Los mimbres de Inditex para superar la resistencia de los 23,50€

Las buenas noticias han permitido a Inditex recuperar un 15 por ciento desde los mínimos de septiembre, pero se ha frenado en ese nivel

Inditex está en racha. Tras desplomarse con el conjunto del mercado a mediados de agosto por el miedo a una recesión, las buenas noticias le han permitido recuperar el paso. 

En concreto, desde los mínimos del mes de septiembre en torno a los 20,35 euros, Inditex acumula una subida de nada menos que el 15 por ciento. 

Publicidad

Diversos son los catalizadores que han permitido esta fuerte recuperación del valor. 

Las colecciones de otoño-invierno de Inditex gustan a los clientes 

Para empezar, la compañía informó durante los últimos resultados que las colecciones de otoño-invierno habían sido muy bien recibidas por los clientes, gracias a lo que la compañía espera aumentar los precios sin que se resientan las ventas. 

Esto permitiría afrontar la subida de costes que están viviendo todas las compañías del sector en un entorno de fuerte inflación. 

Por otro lado, “la empresa también informó de que confía en las oportunidades de crecimiento a largo plazo, esperando una buena ejecución del negocio”, según relata Sergio Ávila, analista de IG Markets. 

La venta de las tiendas de Rusia favorece la recuperación de Inditex en bolsa 

Pero las buenas noticias no se quedaron ahí. Además, Inditex anunció en octubre que la compañía había alcanzado un acuerdo inicial para la venta de su negocio en Rusia al grupo Daher, lo que restó incertidumbre sobre su posición en Rusia (otro de los grandes temas que estaban pesando negativamente sobre el valor). 

“Inditex está muy perjudicada por las perspectivas de consumo, pero en los últimos resultados ha alcanzado récord de ventas y beneficios".

Publicidad
Publicidad

"Ha logrado reponerse del cierre de las tiendas en Rusia, que era su segundo mercado, ha incorporado la subida de los costes de fabricación y transporte en las prendas sin reducir ventas y ha elevado sus inventarios para no verse afectada por los problemas en las cadenas de suministro”, explica Joaquín Robles Fernández, experto de XTB.  

Buenas perspectivas técnicas para Inditex 

En ese contexto, Ávila es optimista tanto a nivel técnico como fundamental pese a que la racha alcista de Inditex se haya frenado en los 23,50 euros. 

Ha generado una resistencia de corto plazo en el entorno de los 23,50 euros pero, sin embargo, recientemente ha activado una figura de doble suelo al superar los 22,99 euros, lo que aumenta las probabilidades de mayores subidas a medio plazo para la compañía”, señala este experto. 

Publicidad

Así las cosas, “la vuelta a los 25,75 euros (máximos de agosto) es ahora más probable”, según él. 

También Robles confía en la compañía: “Aunque sea una empresa cíclica y puedan aumentar las dudas sobre los próximos trimestres ha demostrado ser capaz de soportar bien los periodos de incertidumbre y mantiene una sólida posición financiera. En el caso de que vuelva a caer por debajo de los 20 euros por acción, nos parece una oportunidad”.   

El consenso del mercado refleja asimismo la buena imagen de Inditex entre los expertos. En concreto, el 71 por ciento de los analistas recomienda comprar acciones del gigante textil con sede en Arteixo, al que dan un potencial de retorno cercano al 20 por ciento. 

En todo caso, no hay que olvidar que el sector está sometido a una fuerte presión debido al entorno de ralentización y fuerte inflación, que podría detraer el consumo (al reducirse el poder adquisitivo de las familias). 

Publicidad

Riesgos en el horizonte 

Ávila añade asimismo otro riesgo en el horizonte: “A nivel técnico, lo único que podría penalizar al valor es que los bancos centrales sigan enquistados en subidas de tipos agresivas durante más tiempo y que eso arrastre al mercado en general”. 

Por otro lado, ya de cara al más largo plazo, Inditex y el resto de compañías de retail se enfrentan a la amenaza de la china Shein, especialmente desde que la compañía anunció su decisión de abrir centros de distribución en los Estados Unidos para reducir los tiempos de entrega (en lo que podría ser un primer paso de expansión del gigante textil chino). 

“El tiempo que se tarda en entregar un producto en el mundo da la moda fast-fashion es realmente importante”, ha explicado Adam Cochrane, analista de Deutsche Bank AG.  

En portada

Noticias de