Inditex ganará 366 millones en el primer trimestre y disparará las ventas un 48%

La vuelta a la normalidad se notará en las cifras de Inditex. Los analistas todavía esperan mejores proyecciones para el trimestre actual

Inditex presentará el próximo 9 de junio un beneficio neto de 366 millones de euros, según las previsiones del consenso de analistas. Con ello, el grupo dejará atrás las pérdidas de 409 millones reportadas en el primer trimestre del año pasado.

La vuelta a la normalidad tras dejar atrás los confinamientos y las restricciones a las que obligó el coronavirus está más cerca para Inditex. De hecho, el grupo acaba de anunciar que abrirá una gran tienda de Zara de 8.000 metros cuadrados en el edificio España.

El año pasado terminó con sabor agridulce. La empresa ganó un 70% menos pero disparó las ventas online y dobló el dividendo. Fueron los primeros pasos hacia una recuperación más intensa de la actividad, lo que se verá confirmado con sus resultados.

Así, la multinacional gallega reportará unas ventas de 4.897 millones de euros, el 48% más que en el mismo periodo del año pasado.

Los ingresos de Inditex están cerca de alcanzar la normalidad

Es cierto que la comparativa es más amable debido a la pandemia pero la facturación estará solo un 17% por debajo de la que Inditex consiguió en 2019.

De hecho, “la actividad de las ventas minoristas no esenciales fue moderada en gran parte de Europa”, apuntan los analistas de Bloomberg Intelligence. Las restricciones que todavía ha habido en estos primeros meses del año pasaron factura.

En febrero, las restricciones fueron más estrictas que en marzo y en abril

De no haberse dado esta circunstancia, los analistas consideran que Inditex habría llegado a los 5.927 millones de euros que facturó en el primer trimestre de 2019. No hay que olvidar que en febrero, las restricciones fueron más estrictas que en marzo y abril.

Publicidad

“Esperamos un fuerte rebote en ingresos en un trimestre que habría ido de menos a más, con las ventas fluctuando en función del impacto que las restricciones”, argumentan los analistas de Banco Sabadell.

Publicidad

En febrero, el 21% de las tiendas estaban cerradas. Este porcentaje se redujo al 15% en la primera semana de marzo. Y para mediados de abril, el grupo proyectó que la mayoría de los establecimientos estuviesen operativos.

Los costes de Inditex crecerán menos que las ventas

La flexibilidad de la cadena de suministros implica que Inditex no se ve obligada a rebajar los precios ante una acumulación de inventarios. Junto con el giro hacia las ventas online, son los factores que explican la mejor evolución esperad de los ingresos.

Además, tal y como apuntan en el Sabadell, la compañía también tiene flexibilidad para rducir su base de costes. Estos expertos asumen que éstos crecerán bastante menos que las ventas, en torno al 14%.

Publicidad

Por esta razón, el beneficio neto del trimestre será positivo y rondará los 366 millones de euros. El ebitda (beneficio bruto) también se verá impactado positivamente, hasta alcanzar en el trimestre los 1.177 millones de euros, el 143% más.

Fuerte incremento esperado en las ventas del segundo trimestre

De cara al próximo trimestre (de mayo a junio), los economistas del banco catalán estiman que las ventas deberían mostrar “un fortísimo crecimiento” que cifran en el 75%.

Evidentemente, el fin de las restricciones y el mejor control de la pandemia serán los catalizadores que explicarán este incremento de la facturación. Y eso que los analistas reconocen lo complicado que es hacer predicciones por lo “excepcional” de la situación.

Todo se verá acompañado de una mejora del margen bruto (el dinero que el grupo gana con las prendas), que aumentará en diez puntos básicos, hasta el 58,5%.

Publicidad

Atención a la reacción en bolsa

En conjunto, serán unas cifras que mostrarán para Inditex una situación mucho más normalizada.

Con todo, habrá que estar atentos a la reacción en bolsa porque el grupo gallego sube en el año alrededor del 22% y algunos inversores podrían verse tentados a vender las buenas noticias.

De hecho, el panel de expertos de finanzas.com calcula un precio objetivo a doce meses para Inditex de 29,78 euros por acción, lo que arroja un potencial bajista del 6%.

Es más, las valoraciones son ajustadas y la cotización se está enfrentando ahora mismo a la superación de los niveles previos a la pandemia, en torno a los 32 euros, un nivel relevante en el que podría aparecer más presión vendedora.

En portada

Noticias de