IBEX 35. Telefónica cierra un septiembre negro con caídas del 11% y falta de dinero comprador

La acción de Telefónica cierra perdiendo los 3 euros, una de las últimas línea de defensa por análisis técnico. Termina así un mes negro que empezó con la expulsión del Eurostoxx50

Los accionistas de Telefónica no ganan para sobresaltos, y eso que la compañía rebotó este jueves un 2%, un porcentaje de subida que no se veía en más de dos semanas. Pero el aspecto técnico sigue siendo muy complicado.

Con una caída en el año superior al 50%, Telefónica es la peor compañía del índice Eurostoxx600 de Telecomunicaciones. Además, acaba de cerrar un septiembre para olvidar, marcado por su expulsión del Eurostoxx50, la élite de las grandes compañías europeas.

Hace poco más de un mes, los expertos ya veían que la resurrección alcista de Telefónica era muy complicada. Y pocas cosas han cambido desde entonces.

El gráfico muestra que el valor volvió a perder “niveles importantes en el corto plazo”, dice Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets. Son los 3 euros, “que se antojaban como un posible punto de retorno” pero que dejó atrás con mucha facilidad.

La primera de muchas resistencias

Cualquier atisbo de remontada pasa por liquidar estos niveles. “La primera de las muchas resistencias que tiene estaría en los 3,054 euros”, apunta Sergio Ávila, analista de IG. Pero los expertos siguen sin tener claro dónde puede estar el suelo de Telefónica.

Únicamente se podría empezar a pensar que puede cambiar la tendencia a largo plazo “si viésemos que algún mes cierra por encima de los 4,35 euros”, recalca Ávila. Claro que para eso tendría que rebotar el 48%, una quimera.

Además, “ni si quiera vimos acumulación de dinero comprador en algunas jornadas, lo que quiere decir que no hay mucho interés en ver impulsos en los precios de la entidad”, añade Cadiñanos.

Publicidad
Publicidad

El resumen de este mes de septiembre negro es que Telefónica se deja el 11% de su valor y buena parte de su crédito por análisis técnico.

La exposición a América Latina, una losa muy pesada

Por fundamentales, el principal problema que pesa sobre la cotización “es su exposición a Latinoamérica”, expone Ávila. Los problemas del efecto divisa, sumados al confinameinto por el coronavirus supusieron una caída del 53% en el beneficio semestral.

Publicidad

Y es que la situación de la región Latam, que ya no es estratégica para Telefónica, es muy complicada. A la falta de seguridad jurídica  se une la depreciación de las divisas, lo que hace que los inversores se hayan alejado de la compañía.

Tampoco hay que olvidar que “el sector de telecomunicaciones no está en su mejor momento”, recuerdan en IG. Los servicios clásicos de telefónía y mensajería son poco rentables y el aumento salvaje de la competencia ha mermado sus márgenes y sus rentabilidades.

La deuda, entre las pocas buenas noticias

En el lado positivo, la multinacional ha sido capaz de generar la suficiente caja como para reducir su deuda neta, una de las magnitudes que últimamente ha traído de cabeza a los inversores.

Pero no parece ser suficiente. Para volver a brillar en bolsa, “deberíamos de empezar a ver un aumento de sus rentabilidades y una rápida desinversión en Latinoamérica, cuya inestabilidad se puede ver agravada por la crisis del coronavirus”, recalca Ávila.

Publicidad

El consenso de analista sigue teniendo fe

Con todo, el consenso de analistas de Bloomberg sigue teniendo fe en el valor y calcula un precio objetivo a doce meses para la acción de Telefónica de 5,14 euros, lo que implica un margen alcista del 75%.

Y lo cierto es que razones no les faltan, aunque bien es verdad que en parte debido al duro castigo recibido. El grupo cotiza a una ratio EV/ebitda de 4,8 veces, frente a las 5,3 veces de sus comparables, un múltiplo que según los analistas del Sabadell es “atractivo”.  

En portada

Noticias de