Sacyr y Acciona Energía llaman a la puerta del IBEX 35

Almirall y Cie Automotive son las IBEX 35 que cuentan con más posibilidades de abandonar el índice el 9 de junio

Sacyr y Acciona Energía aparecen en todas las quinielas como las mejores candidatas del Mercado Continuo para pasar a cotizar en el IBEX 35. Si lo consiguen o no se sabrá tras la reunión que el Comité Asesor Técnico del IBEX (CAT) celebrará el próximo 9 de junio.

La entrada de las dos cotizadas supondría la salida de otros dos valores del índice y las apuestas de los analistas apuntan a que serán Almirall y Cie Automotive las destronadas.

Publicidad

A Diego Morin, analista de IG, no le extrañaría la entrada de Sacyr en el club exclusivo de las IBEX: "cumple con los requisitos necesarios para entrar al selectivo, especialmente al superar en negociación a Cie Automotive, una de las candidatas a salir".

Respecto a Acciona Energía reconoce que es otra de las candidatas con más posibilidades de entrar.

A juicio de Antonio Castelo, analista de iBroker, ambas cotizadas "cumplen, a priori, con las premisas que un valor debe tener para acceder al selectivo de referencia.

Publicidad

SACYR (SCYR)SACYR (SCYR)

0,031,42 %
2,43

Requisitos para entrar en el IBEX

Los principales factores que el Comité Asesor Técnico del IBEX tiene en cuenta al elegir a las cotizadas son su liquidez, el volumen de contratación y su capitalización que, deberá superar al 0,30 por ciento de la capitalización media del índice.

A fecha de ayer y según los datos de BM, Acciona Energía capitalizaba 12.083 millones de euros y Sacyr 1.610 millones.

Publicidad

A pesar del buen posicionamiento de Acciona Energía, desde Banco Sabadell advierten que la compañía acarrea dos lastres que pueden perjudicar su acceso al selectivo: "Tiene una liquidez limitada y su matriz cotiza en el IBEX".

ACCIONA ENER (ANE)ACCIONA ENER (ANE)

0,381,07 %
35,86

Sacyr, una veterana en las quinielas

Sacyr, junto a Logista, estuvo a las puertas de ser elegida para acceder al IBEX en la última reunión que el CAT mantuvo el pasado 13 de marzo, pero, finalmente, el comité de expertos decidió no mover ficha y no alterar la composición del selectivo.

Manuel Pinto, analista de XTB, cree que esto puede repetirse en la próxima reunión del CAT, ya que “a pesar de ser una fecha en la que solemos ver cambios dentro de la composición del selectivo, no creemos que veamos movimientos significativos. La volatilidad protagoniza los mercados y la variación del volumen y el peso está siendo muy elevada".

Evolución en bolsa

El comportamiento de ambos valores este año en bolsa ha sido al alza. La acción de la empresa madrileña de infraestructuras ha subido un 10,94 por ciento desde enero y la de la renovable un 14,98 por ciento. Lo que supone "una evolución muy positiva en ambos casos", reconoce Castelo.

Entre las cualidades que lleva a los inversores a decantarse por Acciona Energía destacan su buena estructura de financiación corporativa, la generación de un flujo de caja muy sólido, su experiencia en la gestión de energía, que es el primer operador puro de energías renovables y que está muy bien considerada en su evaluación de ESG, apunta el analista de iBroker.

Publicidad

Mientras que la principal baza de Sacyr es "su buena cartera de activos concesionales, poco maduros y de elevada rentabilidad esperada", apunta Castelo.

Para Manuel Pinto, la evolución a lo largo del año de Sacyr ha sido superior a la de otros valores del sector como ACS o FCC, "al estar apoyada en unos resultados trimestrales muy positivos y tener una estrategia en términos de sostenibilidad que le ha llevado a ser una de las compañías más sostenibles en el sector de infraestructuras y construcción a nivel mundial".

¿Es el momento de invertir?

Respecto a si se dan las circunstancias propicias para invertir en ambos valores, Diego Morín cree que Acciona Energía se encuentra en máximos anuales, por lo que "habrá que esperar correcciones para incorporarse al valor".

A Sacyr los analistas le marcan un precio objetivo de 3,24 euros por acción, por lo que después de la subida de las últimas semanas cotiza con un descuento en torno al 28 por ciento, "lo que le convierte en una alternativa con potencia", en opinión de Antonio Castelo.

Publicidad

Lo mismo piensa el consenso de analistas. El cien por cien de sus componentes recomienda comprar la acción de Sacyr.

Respecto a Acciona Energía, el 86,4 por ciento recomienda comprar el valor, 13,6 por ciento mantener y ninguno vender. Le dan un precio objetivo de 38,37 euros, desde los 37,48 a los que cotiza ahora, y un potencial de retorno del 2,4 por ciento.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de