Las empresas del IBEX 35 que se endeudarán más en 2023 y complicarán la vida a los inversores

Las empresas más endeudadas del IBEX 35 en 2023 arrastrarán la rentabilidad de las carteras en un año particularmente complicado para la renta variable

Las empresas solventes son las que tienen más capacidad para pagar sus deudas. Lo contrario se aplica a las compañías más endeudadas.

Esta cualidad se suele medir mediante la ratio deuda neta/ebitda, que se puede calcular para las cotizadas del IBEX 35 con la excepción de los valores financieros.

Publicidad

La deuda financiera neta es la suma de todo lo que debe la empresa menos el dinero que tiene disponible. Normalmente se considera que la compañía podría pagar parte de lo que debe con esos fondos.

Esta variable se relaciona con el beneficio de explotación de la empresa (ebitda), de manera que cuanto menor es esta ratio, mayor es la capacidad para liquidar su deuda. Y al revés, tendrá más problemas cuanto más elevado sea.

En el actual contexto de subidas de los tipos de interés, conocer las ratios de endeudamiento (también llamadas de apalancamiento) es importante. Al final, este el criterio que permite a la cotizada refinanciar con garantías su actual deuda o incluso incrementarla.

También es importante para construir carteras. Según los datos recopilados por Carlos Torres en su libro Invertir low cost, una cartera compuesta por acciones de las empresas menos solventes genera una rentabilidad “muy inferior a la del mercado”.

Esta certeza es particularmente importante para 2023, año que será esquizofrénico en bolsa. Se espera un primer semestre complicado. La segunda mitad del ejercicio mejorará, pero solo lo suficiente para acabar en tablas, según la revista Inversión.

Cellnex y Ferrovial, a la cabeza de las IBEX 35 más endeudadas

En este sentido, las compañías con una ratio deuda neta/ebtida más elevadas dentro del IBEX 35 son Ferrovial, Cellnex Telecom, Meliá Hoteles, Grifols y Sacyr, de acuerdo con las proyecciones de deuda y ebitda del consenso de analistas de Bloomberg para 2023.

Publicidad
Publicidad

En el caso de Cellnex Telecom, el consenso de analistas calcula que tendrá una ratio deuda neta/ebitda de 6,21 veces. Se trata de un apalancamiento elevado, en la medida en que el grupo no ha parado de crecer hasta la fecha comprando nuevos negocios.

Sin embargo, el grupo de infraestructuras acaba de dar un giro radical a su estrategia tras anunciar el fin de las grandes compras.

La idea es rebajar el apalancamiento, conseguir el grado de inversión para sus bonos (falta la calificación de S&P) y colocar el dividendo en la hoja de ruta. Por eso, los analistas esperan que ratio de deuda se recorte en 2024 en las 5,1 veces.

Publicidad

Con una cifra muy parecida, de 6,1 veces, Ferrovial es otro valor que también suele aparecer e las listas de grupos con mayor apalancamiento. Sin embargo, esta lectura tiene algunos matices importantes.

En realidad, los que están apalancados son los distintos proyectos que tiene la empresa en su división de infraestructuras. Por ejemplo, hay una deuda asociada a la autopista ETR 407 de Canadá.

Esto se conoce como deuda sin recurso. Es decir, en el hipotético caso de que la autopista quebrase, los acreedores irían contra la propia infraestructura, no contra la matriz. Por eso, como grupo, Ferrovial tiene una caja positiva de 1.087 millones de euros a cierre de septiembre.

Meliá, Sacyr y Grifols completan el ranking

En un escalón inferior, todos con ratios inferiores a seis veces, están Meliá Hoteles, Sacyr y Grifols.

En el caso de Meliá Hoteles, la pandemia fue un huracán que se llevó la ratio de apalancamiento hasta las 22 veces en 2021. En 2023, los analistas calculan un endeudamiento de 5,95 veces el ebitda.

Publicidad

El valor se ha visto muy castigado en bolsa por el deterioro de las perspectivas macro, los tipos al alza y la carga de la deuda. Para reconducirla, la compañía planea vender algunos hoteles en el Caribe en los próximos meses, pero manteniendo en sus manos la gestión por contrato.

En el sector constructor, Sacyr acabará el ejercicio con una ratio deuda neta/ebitda de 5,93 veces. Su caso es similar al de Ferrovial, pues tiene deuda sin recurso vinculada a proyectos.

La compañía se ha marcado como objetivo adelantar la rebaja de la deuda con recurso hasta las 0,75 veces, lo que probablemente logrará en 2023, dijeron los analistas de GPM. Si cumple estos planes, podría llevar la ratio de deuda neta total hasta las 5,2 veces.

Respecto a Grifols, el consenso calcula una ratio de endeudamiento de 5,7 veces. La compañía incrementó sus ingresos, descartó ampliar capital y lanzó un firme compromiso a sus bonistas para rebajar el apalancamiento, después de que S&P recortar el rating de su deuda.

Publicidad

Las IBEX 35 sin deuda

En el extremo opuesto de estas compañías están las cotizadas del IBEX 35 que tienen proyecciones de ratios de deuda neta/ebitda negativos. Es decir, no están endeudadas y tienen caja neta positiva.

Forman parte de este grupo Repsol, Acerinox, ACS, Indra, Laboratorios Rovi, Inditex y Logista.

En el ranking no se incluyen a los valores del sector financiero, dado que su actividad principal es precisamente intermediar con el dinero y la deuda.

Las cuentas corrientes, los depósitos de clientes, de los bancos centrales y las hipotecas forman parte de su pasivo.

Tampoco entran las socimis, cuyo modelo de negocio consiste muchas veces en apalancarse rápidamente y de manera agresiva para incrementar su cartera de inmuebles y comenzar a generar rentas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de