Ferrovial. Marshall Wace aprovecha la caída en picado para aumentar los cortos

Ferrovial se desinfla en diciembre por el miedo al alza de tipos. El fondo bajista Marshall Wace mete más presión a la constructora

El fondo Marshall Wace incrementó su posición bajista en Ferrovial hasta el 0,7 por ciento del capital social y desde el 0,68 por ciento anterior, según consta en los registros de la CNMV consultados por finanzas.com.

De esta forma, el hedge fund tiene en corto sobre la constructora un total de 5,25 millones de acciones, por un valor de mercado de 128,1 millones de euros.

Publicidad

Se trata de una vuelta de tuerca más en un valor en el que el fondo lleva presente todo el año y que coincide con el mal comportamiento en un mes de diciembre en el que Ferrovial se deja en el IBEX 35 más de un 4 por ciento.

Ahora mismo, la posición de Marshall Wace es la única que supera el 0,5 por ciento en el grupo de la familia del Pino. Pero el fondo, un clásico entre los bajistas, también tiene cortos sobre el 0,59 por ciento de Caixabank y por el 0,6 por ciento de Línea Directa Aseguradora.

El hedge fund de la city londinense tiene especial predilección por los valores del sector financiero, pero lleva todo el año insistiendo en los cortos con Ferrovial. En 2022, la constructora pierde en bolsa casi un 11 por ciento.

¿Por qué cae Ferrovial?

Buena parte de la caída de Ferrovial se produjo en el mes de diciembre, con especial virulencia en la última semana.

El mensaje agresivo que lanzó el jueves el BCE, pronosticando más alzas de tipos tras subir el precio del dinero en 50 puntos básicos, hizo mucho daño al valor, según las fuentes consultadas por finanzas.com.  

Publicidad

Los inversores hicieron sangre contra las compañías que percibieron más apalancadas, como es el caso de Cellnex, que se desplomó el pasado viernes un 5,8 por ciento, o la propia Ferrovial, que se dejó el 4,46 por ciento.

Publicidad

Castigo al apalancamiento

“El mercado no discrimina y castiga a los activos apalancados”, dijo a finanzas.com Ángel Pérez, analista en Renta 4 Banco.

En realidad, el grupo presentó al cierre del tercer trimestre una caja neta de 1.087 millones de euros, con lo que tiene una posición de tesorería positiva. Pero lo que sí están apalancados son cada uno de los proyectos de infraestructuras que tiene la empresa.

Por ejemplo, la autopista ETR 407 de Canadá tiene una deuda asociada a la propia infraestructura que no es con recurso a la matriz, sino al propio activo.

Publicidad

Es decir, en el hipotético caso de que quebrase, los acreedores se quedarían la autopista, pero no irían contra la matriz.

La cuestión, como ilustró Pérez, es que “son activos que tienen apalancamientos relativamente altos y es la razón por la que el mercado considere a la empresa como una compañía apalancada, pese a que la matriz en sí misma no lo está”.

Es más, entre el 90 y el 97 por ciento de los activos de Ferrovial están a tipos fijos, por lo que el coste financiero subyacente no es elevado.

Pero lo que da pie a los bajistas como Marshall Wace y explica la caída en bolsa es que el apalancamiento de estos activos sí puede afectar en el momento en el que la compañía tenga que hacer una refinanciación, lo que a priori tendría que hacer a un coste más elevado.

Publicidad

Ferrovial se topa con la directriz bajista

La cotización de la constructora sufrió en diciembre por estas razones. Ni siquiera el incremento de las guías de tráfico en el aeropuerto de Heathrow hasta los 61,4 millones reportado este viernes sirvió para parar el castigo a la acción.

Como explicaron los analistas de Banco Sabadell, todavía hay una “elevada incertidumbre sobre el potencial impacto de una recesión económica, el aumento de tipos de interés y los elevados niveles de inflación”.

Desde el punto de vista técnico, la cotización de Ferrovial se vio lastrada por la directriz bajista que arranca a principios de año en los 27 euros.

Desde esa zona “se han activado las ventas, coincidiendo además con una fuerte sobrecompra”, explicó a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

Ahora, tiene la siguiente zona de soporte entre los 22 y los 23 euros, por donde pasa también su media de 200 sesiones. Las resistencias son los 26,3, 26,6 y 27 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de