IBEX 35. ¿Dónde está el suelo de Telefónica?

Los inversores siguen castigando a Telefónica sin piedad y la sobreventa es tan extrema que los analistas técnicos comienzan a buscar un suelo para el rebote

La cotización de Telefónica sigue hundida en sus mínimos históricos. Ni siquiera pudo aferrarse a la cota psicológica de los 3 euros, que perdió este miércoles tras encajar una caída del 2,38% y pararse en los 2,95 euros.

La tendencia bajista que trae la acción desde los máximos del año en los 6,54 euros de mediados de febrero es brutal y supone un desplome del 54%.  

Por si fuera poco, las caídas se aceleraron en septiembre, coincidiendo con la noticia de que la operadora dejaría de formar parte del Eurostoxx50, una salida que finalmente se consumó este lunes.

Pero la acción ya venía muy tocada. De hecho, fue el primer valor que en precios de cierre rompió por debajo de los mínimos de marzo, lo que sucedía en los 3,52 del pasado 28 de agosto.

Desde entonces, parecía bastante claro que iba a suceder lo que ha pasado, pues “fue una señal horrorosa”, dice Roberto Moro, analista de robertomoro.com.

¿Hay suelo a la vista?

Con semejante castigo encajado, los analistas técnicos se emplean a fondo para intentar detectar una zona en la que la sangría pudiera detenerse.

Como explica Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, “no existen atisbos de suelo, al menos mientras el precio se mantenga por debajo de los 3,4 euros”.

Publicidad
Publicidad

"Hay algunas características que podrían indicar la cercania de un suelo relevante"

Sin embargo, este experto considera que lo que sí hay son algunas características que podrían indicar que un “suelo relevante” está ya cerca.

En primer lugar, de acuerdo con su análisis, al tocar Telefónica los 2,95 euros, consiguió también alcanzar la proyección bajista teórica del rango lateral que rompió a principios de este año.

Además, un poco más abajo, entre los 2,52 y los 2,65 euros, están los mínimos de 2003. En esta zona justo confluyen los precios más negativos que marca el consenso de analistas.

Publicidad

Los 2,6 euros, el nivel a vigilar

A juicio de Moro, la corrección de Telefónica no se va a detener en los actuales niveles, y es probable que el valor vaya a probar los mínimos de 2003, que también marca en torno a los 2,6 euros.

En el medio/largo plazo, y mientras el valor no revierta la fuerte tendencia bajista en que está inmerso, “no sería descartable ver la zona de 2,5-2,6, niveles del año 2002 y que supondría un soporte relevante”, coincide en el diagnóstico José Luis Herrera, analista técnico independiente.

Ahora bien, si Telefónica llegase a estos niveles de entre 2,5-2,65 euros, Faus propone ya una recomendación de ‘compra a medio plazo’ y recuerda que la sobreventa es extrema, mientras que las divergencias alcistas siempre acompañan este proceso.

Opciones de rebote

Como bien recuerda Josep Codina, analista de INVERSIÓN y finanzas.com, el objetivo del patrón de continuación ya estaría cubierto, así que “presenta opciones de rebote”. El problema es que no hay vela en cierre semanal que lo apoye.

Publicidad

A juicio de Codina, toda pasa por recuperar los 3,5 euros e intentar consolidar un lateral en torno a este nivel.

En la misma línea, Herrera recuerda que los 3,45 euros delimitan la zona a tener en cuenta como siguiente resistencia más importante en caso de rebote.

A pesar de la fuerte condición de sobreventa que acumula (a vigilar el estocástico, que comienza tímidamente a girar al alza) “podría dirigirse a visitar los 2,87 euros, lo cual supondría una extensión el 161,8% a nivel de Fibonacci”, recalca Herrera.

telefonica grafico suelo renta 4 banco
Telefónica. Fuente. Renta 4 banco

 

En portada

Noticias de