Lo que se juegan las IBEX 35 con el desplome del mercado de Brasil

Compañías como Banco Santander, Telefónica, Repsol, Iberdrola, Arcelormittal, Naturgy, REE y Mapfre están entre las IBEX 35 con más intereses en Brasil

El IBEX 35 mira de reojo a Brasil, después de que la bolsa del país arrancara el año con fuertes caídas. Los planes de política económica del presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, desataran los temores del mercado.

El nuevo presidente brasileño marcó en su hoja de ruta eliminar la pobreza y el hambre, prometiendo un gran programa de gasto social que disparó el miedo a un crecimiento desenfrenado del gasto.

Publicidad

Además, prometió utilizar las empresas estatales para impulsar el crecimiento económico. Estas declaraciones hundieron a Petrobras y provocaron fuertes caídas en Banco do Brasil, arrastrando al principal índice del país, el Ibovespa.

Entre sus primeras decisiones, Lula sacó a Petrobras de los planes de privatización, aprobó una ayuda de 600 reales al mes para las familias y revocó un decreto que reducía la fiscalidad a las grandes empresas, además de prorrogar otra esencial fiscal sobre los combustibles.

Los inversores temen que estas medidas incrementen el déficit del país y alimenten aún más la escalada de la inflación. “Todas las señales son malas”, dijo el economista Marcelo Ornelas, de la firma Kinitro Capital.

La exposición del IBEX 35 a Brasil

Para las cotizadas del IBEX 35, las turbulencias en el mercado brasileño no es la mejor de las noticias, dada la exposición que tienen al país algunos de lo grandes grupos del selectivo.

Compañías como Banco Santander, Telefónica, Repsol, Iberdrola, Arcelormittal, Naturgy, REE y Mapfre están entre las cotizadas del parqué nacional con intereses en Brasil.

Publicidad

En su anterior mandato, Lula mantuvo las reglas de la ortodoxia económica, basadas en la disciplina fiscal y el control de la deuda. Pero los nuevos planes del presidente brasileño no están en esta línea.

Publicidad

De entrada, en contra de todos juega el efecto divisa, ya que el real brasileño se ha desplomado casi un 4 por ciento en las pocas sesiones que llevamos de año.

Los gigantes de la bolsa española

Una de las posiciones más relevantes es la de Banco Santander, que obtiene en el mercado brasileño el 23,5 por ciento de sus ingresos. Al cierre del tercer trimestre, el beneficio atribuido en Brasil ascendió a 2.027 millones de euros, el 27 por ciento del total del grupo.

La cifra fue un 1 por ciento inferior debido a que la caída en el margen de intereses del 1 por ciento solo se vio parcialmente compensada por el crecimiento del 2 por ciento en los ingresos por comisiones.

Publicidad

Estas cifras tuvieron una mala acogida en bolsa, entre otros factores, por las debilidades que mostró el mercado brasileño, donde el banco registró pérdidas crediticias reales.

Otro gigante del IBEX 35, Telefónica, obtiene en Brasil el 16,6 por ciento de sus ingresos. Según explicó la revista Inversión en un extenso reportaje sobre Brasil, el mayor riesgo son las políticas públicas que puedan devaluar la divisa.

En este sentido, “la inestabilidad política en Brasil” tras el triunfo de Lula “está siendo una piedra más en la mochila de Telefónica”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco.

El sector energético, bajo la lupa

Las turbulencias también son un motivo de vigilancia para Iberdrola, ya que el grupo obtiene el 14 por ciento del ebitda en Brasil a través de su filial Neoenergía.

El negocio de redes no debería sufrir, ya que su marco regulatorio es más estable. Otra cosa es la parte de generación, que podría verse más impactada con una política intervencionista o de nacionalización de activos, explicaron las fuentes consultadas.

Publicidad

En general, los inversores tendrán que vigilar bien el sector energético, aunque entre las cotizadas españolas hay matices.

Con menos negocio en el país está Naturgy, cuyas redes de distribución de gas aportan el 6 por ciento del ebitda. Se trata de ingresos regulados por un organismo independiente del Gobierno, por lo que no deberían sufrir ningún impacto. Es un caso parecido al de Red Eléctrica, que obtiene en el país el 3,5 por ciento de sus ingresos.

En el caso de Repsol, el mercado brasileño es estratégico para el grupo, que desarrolla su actividad en consorcio con Sinopec. La petrolera española produce unos 16 millones de barriles al año en la cuenca offshore de Brasil, un 7.5 por ciento del total del grupo.

Arcelormittal y Mapfre completan la exposición a Brasil

En el sector minero, Arcelormittal obtiene en Brasil el 14,1 por ciento de sus ingresos. El valor se ha visto impactado a escala global por la subida de los costes y la disminución de la demanda por la guerra en Ucrania. El brasileño no es de sus mercados más preocupantes.

Dentro del sector asegurador, Mapfre factura en el país el 19,5 por ciento, lo que convierte a Brasil en su segundo mercado más importante. Sus últimos resultados fueron bien acogidos por el mercado, entre otros factores, por la mejora de la rentabilidad en Brasil. Lo que juega en contra es el efecto divisa.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de