Telefónica arranca con alzas un año que apunta a la recuperación

Telefónica ataca la resistencia de los 3,5 euros, la llave para abrir la puerta de los 4 euros en un año llamado a la recuperación del valor

Las acciones de Telefónica arrancaron el año encadenando una racha alcista de tres jornadas, que llevó los precios por encima de los 3,5 euros.

Al mismo que tiempo el IBEX 35 superó los 8.500 puntos, los grandes valores como Telefónica también dieron la talla, espoleados por el optimismo de la reapertura de la actividad en China o los buenos datos de inflación en Francia y Alemania.

Publicidad

Tras dejarse un 12 por ciento el año pasado, la cotización de Telefónica está atacado una zona de resistencias clave cuya superación podría meter otra marcha en la recuperación del valor.

Por el lado fundamental, el consenso de analistas de finanzas.com calcula un potencial de subida del 30 por ciento, hasta los 4,56 euros por acción, un nivel que la compañía perdió en junio del año pasado.

El miedo a la recesión resta decibelios

Uno de los factores que más lastró a Telefónica el año pasado fue el miedo de los inversores a la recesión, lo que explica en parte su año de vacas flacas en bolsa.

Pero 2023 ha comenzado con otras sensaciones y con los inversores buscando señales que permitan inferir una menor agresividad por parte de los bancos centrales. Por ejemplo, la caída de la inflación en Francia por sorpresa conocida este miércoles.

“Si uno no cree que haya una recisión profunda, si no más bien superficial, tendríamos la receta para que los mercados vivan un buen repunte, quizás en la segunda mitad de año”, dijo en Bloomberg Televisión Vasu Menon, estratega de de OCBC Bank Wealth Management.

El valor no reconocido de Telefónica

Este tono con el que han comenzado el año las bolsas ayuda a los blue chips como Telefónica. La operadora se ha visto especialmente penalizada por la prima de riesgo macro o por la incertidumbre sobre la concentración sectorial en Europa.

Publicidad
Publicidad

“La clave de la cotización ahora mismo está fuera de Telefónica, y por muy bien que lo haga, la mayor parte de los impactos serán efectos exógenos”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco.

A juicio de este experto. Telefónica no lo hizo tan mal como para llevarse un castigo del 12 por ciento el año pasado. Es la sensación que tienen otros analistas.

“El mercado no está teniendo en cuenta la calidad de sus activos ni el posicionamiento del grupo en los principales mercados”, explicó Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco. Su conclusión es que la multinacional está a la espera de que el mercado reconozca su valor.  

Publicidad

El propio Peña tiene un precio objetivo en Telefónica de 5,3 euros por acción, con potencial de retorno del 61 por ciento. Iván San Félix se queda en los 4,6 euros, lo que también arroja un margen de subida del 41 por ciento.

Perspectivas sobre el dividendo de Telefónica

De cara a 2023, el experto de Renta 4 Banco espera que la compañía siga creciendo a un dígito bajo tanto en ingresos como en ebitda.

Además, sus menores necesidades de inversión se traducirán en una mejora de la generación de caja. Esta es la gasolina para el dividendo.

De acuerdo con las proyecciones de San Félix, la remuneración al accionista de Telefónica seguirá sin cambios en los 0,3 euros por acción, una cantidad que a su juicio es “muy atractiva”.

Publicidad

Telefónica ataca resistencias clave

Desde el punto de vista técnico, Telefónica está rebasando los 3,5 euros. “Si los rompe a niveles de cierre debería superar la zona de resistencia que frenó la cotización y dejó el valor en el rango lateral”, dijo el director de análisis de Inversión y finanzas.com, Josep Codina.

Por encima de los 3,5 euros Telefónica sale del rango lateral y tiene como primer objetivo la zona de los 3,8-3,9 euros. Son los máximos relativos previos del pequeño rebote que hizo en septiembre.

La multinacional está en condiciones de llevar a más la remontada con la inercia alcista que ha comenzado el año. “Está por encima de la media de 100 sesiones con pendiente positiva y si marca estos nuevos máximos haría patrón de suelo con intento de continuidad en el rebote”, dijo Codina.

La zona clave de entrada en el año está entre la zona de los 4 y los 4,2 euros. “Es lo que tendrá que superar de forma clara para buscar los máximos del año pasado en los 4,75 euros”, remachó.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de