Iberdrola ganará 2.347M€ el trimestre del 'caso Villarejo'

Iberdrola presentará unos resultados hasta septiembre con mejoras en las principales partidas en plena crisis de reputación por el caso Villarejo

Iberdrola presentará el 27 de octubre un beneficio reportado hasta septiembre de 2.347 millones de euros, el 12,4 por ciento menos que hace un año, según las estimaciones del consenso.

Los resultados trimestrales, en cualquier caso, presumirán de superar sin traumas los problemas de reputación del 'caso Villarejo' surgidos durante el periodo. Todas las líneas permanecieron ajenas a la situación judicial de Ignacio Sánchez Galán durante el verano.

Publicidad

El recorte en el beneficio se deberá a que en el mismo periodo del año pasado computó un extraordinario de 485 millones de euros por la plusvalía de la venta de su participación en Siemens Gamesa

El beneficio neto ajustado, que excluye estas partidas, se elevará el 6,17 por ciento, hasta los 2.711 millones, desde los 2.553 millones de los nueve primeros meses de 2020. El ebitda crecerá el 10,5 por ciento, hasta los 8.120,4 millones.

Pero las partidas que mayor crecimiento registrarán serán el el ebit, con una subida del 18,64 por ciento hasta los 4.731 millones, y los ingresos, que aumentarán un 15,23 por ciento hasta los 27.942 millones.

Publicidad

Sin impactos significativos

Los resultados de hace un año estuvieron impactados por Siemens Gamesa y el Covid-19. Los del primer semestre de este año, de nuevo, por el Covid-19, Filomena y por la subida del impuesto de sociedades en el Reino Unido, que pasa del 19 por ciento al 25 por ciento.

Las fuentes consultadas por finanzas.com señalan que para el tercer trimestre del año no se esperan impactos significativos en los resultados más allá del incremento de los precios de la energía.

Recuerdan que Iberdrola generará una plusvalía de 150 millones de euros al recuperar el canon del impuesto hidroeléctrico relativo a los cursos 2013 y 2014.

Publicidad

Desde Barclays señalan que el mercado debe recordar la provisión de 450 millones de euros en el Reino Unido por el nuevo cargo fiscal en el país que ya fue anunciado en el segundo trimestre.

La normativa entrará en vigor en 2023, pero la eléctrica la está contabilizando ya.

1.000 millones de ganancias para cumplir objetivos 

Y es que la energética ganó el 18,4 por ciento menos en el primer semestre de este año, comparado con los seis primeros meses del curso pasado, por la subida del impuesto de sociedades en el país que pasa del 19 por ciento al 25 por ciento, entre otros aspectos. 

Pese a ello, la utilitie comandada por Sánchez Galán mantiene su objetivo de lograr un beneficio neto entre 3.700 y 3.800 millones de euros este año.

Publicidad

De cumplirse las estimaciones del consenso del mercado para los primeros nueve meses, Iberdrola tendrá que firmar algo más de 1.000 millones de ganancias en el último trimestre para cumplir con sus guías. 

La retribución al accionista es otro de los puntos que Iberdrola no ha tocado pese a la caída de ganancias hasta junio y, a cierre de semestre, la retribución a cargo de las cuentas de 2020 se elevó el 5,5 por ciento, hasta los 0,422 euros por acción.

A vueltas con el confiscación de los beneficios

Los inversores prestarán especial atención a las guías de la compañía para comprobar si mantiene los mismos objetivos o los modifica después del anuncio de decreto ley que podría confiscar parte de los beneficios.

"Las modificaciones pueden llegar desde el lado del incremento de los precios de la energía como por el nuevo decreto del Gobierno para el sector", explican desde Renta 4 Banco.

Publicidad

Añaden que al encontrarse el sector en plenas negociaciones con la ministra Teresa Ribera "es muy difícil" que la compañía ofrezca visibilidad al respecto.

El Gobierno planteaba, de inicio, un recorte a los llamados "beneficios caídos del cielo" de 2.600 millones conjuntos para el sector, pero podría quedarse en aguas de borraja si se exonera de cargos fiscales a las energéticas que ofrezcan tarifas planas independientes al precio mayorista de la energía.

Por ello, desde JP Morgan que prevén unos resultados “robustos” y con un “fuerte impulso” gracias a la calidad de sus activos, instan a los inversores a prestar “toda la atención” a los comentarios que haga la compañía sobre el estado del mercado mayorista del gas y recuerda que el consejo de administración se reunirá el día antes de la presentación de resultados. 

La entidad estadounidense tiene claro que el impacto de los precios del gas "pueden ser compensados con una intervención pública en favor del sector", como podría suceder si el Gobierno recula y prima los precios fijos.

Publicidad

El triunfo de la diversificación 

Los expertos estiman que los resultados de Iberdrola volverán a reflejar la calidad de sus activos que es “superior a la media gracias a la exposición combinada en mercados de redes, de energía renovable y desarrollados”, señalan desde JP Morgan. 

Análisis que coincide con el de Barclays, que apunta a unas contribuciones “equilibradas” entre las actividades y las geografías que dan lugar a un “valioso” mix de negocios con una “probada capacidad de gestión”. 

Con todo, creen que Iberdrola es “uno de los mejores modelos del sector” y que la cotización no refleja “las fuertes ambiciones de crecimiento en renovables”.

En cambio, en JP Morgan sí estiman que la acción está recogiendo favorablemente esta situación. “La combinación de activos está siendo reconocida en gran medida por la mayoría de inversores positivamente”.

En portada

Noticias de