Tres valores del IBEX 35 para protegerse de la inflación

Iberdrola, Merlin Properties y Acerinox son los 'refugios' elegidos en el IBEX 35 por los analistas tras la reaparición de la inflación

La inflación ha irrumpido con fuerza y todo indica que ha llegado para quedarse. El mercado lo asume y elige cómo protegerse del incremento de los precios. El IBEX 35 también presenta varios refugios a los inversores.

En Europa se ha disparado en noviembre más de lo previsto, un 4,9 por ciento, alcanzado máximos de treinta años y casi triplicando el objetivo de la tasa de inflación del 2 por ciento fijada por el Banco Central Europeo.

Publicidad

En noviembre, Alemania ha sufrido un incremento de sus precios del 6 por ciento, una cifra algo superior a la de España, que se ha situado en el 5,6 por ciento impulsada por la subida de los carburantes y de la alimentación.

Ante este escenario, los inversores deben protegerse de la inflación y la mejor forma de hacerlo es invirtiendo en sectores vinculados a la energía, al sector inmobiliario y a la industria, que "suelen ser buenas elecciones en este contexto", señala Darío García, analista de XTB.

Argumenta que, normalmente, estos sectores alinean los precios al incremento de la inflación, por lo tanto, “es conveniente subirse al carro de aquellos valores que ven repercutido en los precios la subida de la inflación".

Entre estos valores los expertos destacan tres: Iberdrola, Acerinox y Merlin Properties.

Iberdrola, idónea para una inversión a medio-largo plazo

Dentro del sector energético, uno de los valores elegidos por los analistas para defenderse de la inflación es Iberdrola.

"Es un valor que nos gusta con una perspectiva de medio-largo plazo", reconoce Aránzazu Bueno, analista de Bankinter, debido a que es "un grupo ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético".

Publicidad
Publicidad

La analista destaca su posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica y "una sólida estructura financiera que le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética".

También a Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4, convence el valor: "Seguimos valorando positivamente la estrategia de crecimiento de la compañía de cara a la próxima década", por lo que reitera sobreponderar el valor en las carteras.

Los analistas descartan vender

Pero no son los únicos. El 64,7 por ciento del consenso de mercado consultado por finanzas.com recomiendan comprarlo, un 35,3 por ciento mantener y ninguno opta por venderlo.

Publicidad

Sitúan su precio objetivo en 11,50 euros, desde los 9,71 euros a los que cotiza ahora, y le dan un potencial de retorno del 18,4 por ciento. En lo que va de año Iberdrola cae en bolsa un 16,99 por ciento.

Ajuicio de Diego Morín, analista de IG, la recuperación del valor desde los 8,50 euros sirvió a los inversores para crear suelo y volver a la senda alcista, adentrándose sobre los 10 euros por título, primera referencia importante para Iberdrola.

Por lo que, "si consigue aguantar dicho nivel, podría adentrarse sobre la directriz bajista de largo plazo, buscando los 10,50 y los 11,00 euros, por lo que el rendimiento en tiempos de inflación es positivo".

Merlin Properties, al alza

El sector inmobiliario es otro por los que optan los analistas en tiempos de inflación, y, dentro de él, las socimis tienen un papel destacado, ya que “su buena diversificación de negocio genera mejor rendimiento de solvencia", señala Morín.

Publicidad

Entre ellas destaca Merlin Properties debido a su buen rendimiento y a que sus acciones se mantienen dentro de un amplio rango de negociación, pero en tendencia alcista desde los mínimos de 2020.

El valor sube en bolsa en el año más de un 26 por ciento, aunque todavía cotiza muy lejos de los niveles previos al inicio de la pandemia.

Así, "si los títulos se mantienen sobre el soporte de los 9 euros, podría buscar nuevamente compras para perforar la zona de resistencia, la cual se ubica en los 10,26 euros, con posibilidad de irse hacia los 11 euros", explica Diego Morín.

Unos resultados favorables

Su remontada en bolsa está acompañada por los buenos resultados obtenidos en entre enero y septiembre que acaba de presentar.

Logró un beneficio neto de 254,4 millones de euros, lo que supone un 127,6 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado. Facturó 381,3 millones de euros, un 1 por ciento menos y su resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 277,4 millones, un 0,6 por ciento más.

En este periodo ha mantenido una tasa de ocupación en sus inmuebles superior al 90 por ciento, impulsada en gran parte por la localización de sus espacios de alquiler y la solvencia de sus clientes, lo que le asegura unos flujos de caja constantes y predecibles.

Además, su tasa de impagos continúa siendo muy baja, la mayor parte de los contratos están logados a la inflación y cuenta con una buena diversificación de sus activos en que el 50 por ciento corresponde al segmento de oficinas.

Por todo ello, Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de Renta 4 recomienda "sobreponderar el valor". También el consenso de mercado consultado por finanzas.com ven potencial de retorno en la acción, en concreto un 13 por ciento.

Sitúa su precio objetivo en los 10,78 euros desde los 9,53 euros a los que cotiza ahora. Por ello, un 71,4 por ciento de sus componentes recomienda comprar la acción, un 14,3 por ciento mantener y otro 14,3 por ciento vender.

Acerinox, infravalorado y en zona de compras

El sector industrial es otro refugio para los inversores en el actual escenario de subida de precios, y Acerinox es uno de los valores más adecuado para protegerse, apuntan los expertos.

"Si los volúmenes actuales continúan manteniéndose y recuperándose, la entidad tendrá mayores márgenes para los próximos trimestres, pudiendo cerrar 2021 en máximos anuales", señala Diego Morín.

Argumenta que el volumen de negocios para la empresa española "podría tener una mejoría de cara al primer semestre de 2022, ya que ahora mismo es un valor infravalorado y se encuentra en zona de compras".

Según el consenso de FactSet, pese a toparse continuamente con la barrera psicológica de los 12,35 euros, sus títulos presentan un potencial alcista superior al 25 por ciento de cara al largo plazo (10-12 meses). Además, el PER (beneficio frente precio de acciones) se ubica en torno a las 6 veces para el próximo año.

Una “potencial joya”

“Un inversor habría de plantearse la compra del valor, especialmente con precios con cotizaciones cómodas por encima de 12,70-13,75 euros”, señala Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4, ya que “para un inversor de largo plazo es una potencial joya”.

El 95,2 por ciento del consenso de mercado consultado por finanzas.com también recomienda comprar la acción, mientras que ninguno aconseja vender y un 4,8 por ciento opta por mantener.

Sitúa su precio objetivo en los 16,35 euros, desde los 10,02 euros a los que cotiza ahora y le dan un potencial de retorno del 63,2 por ciento. De enero hasta ahora sube en bolsa un 10,86 por ciento.

¿Es tarde para aprovechar las subidas?

Esta es la pregunta que se pueden plantear los inversores respecto a si entrar o no en los tres valores ante la posibilidad de que el gran impulso de la inflación ya esté descontando en el mercado.

Darío García da la respuesta: "Como se estima que la subida de la inflación no es transitoria según la Fed y que podría mantenerse hasta mediados de 2022, todavía puede quedar recorrido en estas compañías en lo que respecta a su sensibilidad respecto a la inflación".

En portada

Noticias de