Iberdrola acusa a la competencia de activar el caso Villarejo

Iberdrola reafirma que ha aportado toda la investigación referente al caso Cenyt y carga contra sus competidores por “fomentar la investigación” para dañar la reputación de la empresa

Iberdrola considera que su competencia es la responsable de fomentar las investigaciones del caso Cenyt, por el que está imputado su presidente, Ignacio Sánchez Galán, y varios directivos de la compañía por su presunta vinculación con el grupo del excomisario José Manuel Villarejo.

“En este caso ya hemos aportado toda la información a la investigación. Por fin hemos podido dar este testimonio, y ahora el tema está en manos de nuestros servicios jurídicos”, dijo Sánchez Galán este miércoles en la conferencia con analistas tras la presentación de los resultados.

Publicidad

Para responder a la única cuestión de los analistas en torno al caso Cenyt, Galán cedió el testigo al director de servicios jurídicos de Iberdrola, Gerardo Codes.

“Los últimos hechos indican claramente que la investigación está siendo fomentada por la competencia”, dijo. Según Codes, los competidores de la energética están tratando de “dañar la reputación de la empresa” en su propio interés. 

Además de Galán, otros tres directivos ya fueron imputados en el marco del caso Tándem: el expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker, el exjefe del Gabinete de Presidencia, Rafael Orbegozo, y el director general de negocios, Francisco Martínez Córcoles

Publicidad

Iberdrola, firme en la misma conclusión

Iberdrola mantiene “la misma conclusión”: no hay ninguna conducta irregular por parte de “ningún empleado ni directivo” en base a investigaciones como el informe forense elaborado por PWC, realizado “sin limitación alguna”.

En junio del año pasado, tras conocer su imputación, Galán llegó a decir que estaba “encantado de poder contar lo que no nos han dejado hasta ahora”, según afirmó en un evento organizado por el diario El País.

Publicidad

“Hemos pedido opiniones legales a distintas firmas españolas e internacionales y la conclusión es que, bajo el derecho español, de Reino Unido y en los Estados Unidos, este caso ni siquiera se presentaría ante un tribunal”, dijo Codes. 

Tras sus explicaciones, el directivo recalcó la petición de no hacer preguntas que no sean referentes a los resultados. Pero después de su intervención, Sánchez Galán dio por finalizada la ‘conference call’ y emplazó a la comunidad inversora a una fecha marcada en rojo: el próximo 22 de marzo.

En esta fecha, Iberdrola celebrará desde Londres su Día de Mercado de Capitales, en el que la compañía dará a conocer la actualización del plan de negocios.

Las acciones suben un 2 por ciento

Las acciones de la energética suben en torno a un 2 por ciento este miércoles tras presentar un beneficio de 3.885 millones de euros, cerca de un 8 por ciento más respecto al ejercicio anterior, y un aumento del dividendo del 5 por ciento.

Una subida que le sirve para recuperar parte del terreno perdido en lo que llevamos de año, periodo en el que ha retrocedido casi un 10 por ciento.

Publicidad

La eléctrica firmó en 2021 su peor año bursátil en más de una década, envuelta en los impactos regulatorios y afectada por el escándalo reputacional del caso Villarejo. Sin embargo, cumplió con la guía ofrecida de beneficios y las ganancias quedaron por encima de las previsiones del consenso consultado por finanzas.com.

En portada
Publicidad
Noticias de