Iberdrola entra en la guerra de opas por Infigen y sube su oferta un 3,5%
Iberdrola mejora su oferta por la australiana de renovables Infigen en unos 23 millones de euros, hasta los 533 millones
Iberdrola acepta la guerra de opas por Infigen y mejora su oferta previa por la compañía australiana de renovables un 3,5%, hasta los 533 millones de euros desde los 510 millones iniciales, lo que supone pasar de 0,5272 euros por títulos previos a los 0,5452 euros precedentes.
La eléctrica española responde así al intento de contraoferta del grupo filipino Ayala Group, que mostró su interés por Infigen a través de una unión entre su empresa UPC Renowables y AC Energy, que formar el grupo UAC Energy Holdings.
El grupo filipino, con sede en Hong Kong, tiene su foco de negocio en Asia y es muy agresivo con sus objetivos en esta región, sobre todo en China e Indonesia.
Iberdrola no quiere sorpresas y con el incremento de la oferta quiere mostrar al primer accionista de la australiana, The Childrend`s Fund, que sus intenciones son claras después de que este fondo activista fundado por el afamado inversor británico Chris Hohn diese su respaldo absoluto a la compañía de José Ignacio Sánchez Galán.
Acuerdo previo
Por el momento, el consejo de administración de la australiana recomendó por unanimidad aceptar la opa, la cual está condicionada a que Iberdrola Australia adquiera una participación de más del 50% de los activos vinculados a Infigen.
Los filipinos también mejoraron su oferta inicial hasta los 510 millones de euros de Iberdrola, pero su propuesta no era tan completa como la de la española y es por ello que al consejo de Infigen le gustaba más las condiciones de Iberdrola.
Ahora habrá que comprobar hasta dónde está dispuesto a llegar Ayala Group en su interés por la compañía de renovables australiana que cuenta con instalaciones de generación eólica terrestre con una capacidad instalada de 670 megavatios, 168 megavatios de activos de generación convencional y almacenamiento de energía respaldado.
Infigen tiene una capacidad de producción de renovables 246 megavatios a través de terceros, pero adquirida como propia gracias a contratos de compraventa de energía. También tiene una cartera de proyectos eólicos y solares con una capacidad superior al gigavatio.
Iberdrola quiere asentarse en Australia
La operación está financiada por los propios fondos de Iberdrola, dentro de su estrategia de 10.000 millones de inversión para este curso y de su objetivo de expansión en energías renovables.
Y es que la vasca quiere convertirse en uno de los mayores de operadores de energía eólica del mundo y ve en Australia un mercado muy interesante para lograr esta misión: "La adquisición de Infigen es una oportunidad única para que el grupo Iberdrola consolide su presencia en el atractivo mercado australiano de energías renovables”, comunicó la compañía cuando lanzó la primera oferta.
"Infigen proporciona una plataforma atractiva para el crecimiento futuro y es coherente con la estrategia del grupo Iberdrola para convertirse en el mayor jugador de energía renovable del mundo", recalcó Iberdrola.
Si la transacción llega a buen puerto, el grupo dice que se convertirá en el líder del mercado en Australia del Sur por capacidad instalada, con casi 1.000 MW.
Ya en enero comunicó una inversión de 300 millones de euros en colaboración con la irlandesa DP Energy para un proyecto híbrido de energía eólica y solar en el sur del país.
El consenso apoya a Iberdrola
La apuesta Iberdrola por un país que obtiene ya más de una quinta parte de su energía de fuentes limpias, es aprobada por los expertos y eso que este movimiento supone un giro en la estrategia que hasta la fecha se centraba en los Estados Unidos, México, Brasil, el Reino Unido, Alemania o España.
"Parece ser una oferta fuerte de Iberdrola", dijo James Nevin, analista de RBC Capital Markets. "La propuesta supone buen precio para las acciones de Infigen, dadas sus perspectivas actuales”, completa.
Aránzazu Bueno, analista de Bankinter, considera que son “buenas noticias para Iberdrola”, sobre todo desde el punto de vista de posicionamiento en Australia, ya que el tamaño de la operación es relativamente modesto”.