Empresas del IBEX

Iberdrola lanza una opa por la australiana Infigen y acelera su expansión en renovables

Iberdrola ofrece 510 millones de euros por Infigen y se asegura el apoyo de TCI, el mayor accionista. El grupo acelera su expansión renovable en Australia, un mercado al que considera atractivo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Iberdrola ha presentado una opa para hacerse con la australiana Infigen por 510 millones de euros, con lo que  da un paso de gigante para expandir su negocio en uno de los mercados más prometedores en energías renovables.

La eléctrica vasca, uno de los mayores operadores de energía eólica del mundo, ya estaba buscando intensamente poner un pie en Australia.

En enero, anunció una inversión de 300 millones de euros en un proyecto híbrido de energía eólica y solar en sur del país, y en colaboración con la irlandesa DP Energy.

Por eso mismo, dijo la empresa, "la adquisición de Infigen es una oportunidad única para que el grupo Iberdrola consolide su presencia en el atractivo mercado australiano de energías renovables”.

"Infigen proporciona una plataforma atractiva para el crecimiento futuro y es coherente con la estrategia del grupo Iberdrola para convertirse en el mayor jugador de energía renovable del mundo", recalcó Iberdrola.

Giro estratégico

La abundante luz solar de Australia, junto con el fuerte auge de la energía eólica, han impulsado los proyectos renovables en los últimos años. El país obtiene ya más de una quinta parte de su energía de fuentes limpias.

Este movimiento también supone un giro radical en la estrategia de la multinacional española, centrada hasta ahora en un pequeño núcleo de países clave, como Estados Unidos, México, Brasil, Reino Unido, Alemania o España.

Acuerdo con el máximo accionista

El éxito de la oferta es más que probable, pues la propia Infigen respalda la propuesta del grupo, por lo que pidió a los accionistas que acepten una opa que se formuló a 0,52 euros por acción.

En este sentido, Iberdrola llegó a un acuerdo previo a la oferta con el mayor accionista de Infigen, los fondos TCI, que acordaron vender el 20% de la australiana, a condición de que el regulador apruebe la operación y de que la oferta sea declarada incondicional.

¿Qué más leer?

Iberdrola encuentra resistencia en el asalto a los 10 euros

El pasado 3 de junio, Infigen recibió otra por parte de UAC Energy, una alianza entre el grupo filipinio Ayala y el grupo de energías renovables UPC, de Hong Kong. Pero la oferta de Iberdrola es un 7,5% superior.

Además, el acuerdo de Iberdrola con Infigen otorga el derecho a la eléctrica vasca de igualar cualquier contraoferta, por lo que cualquier competidor que quisiera meterse en la operación tendría que ofrecer una prima muy elevada.

Los analistas valoran la operación

"Parece ser una oferta fuerte de Iberdrola", dijo James Nevin, analista de RBC Capital Markets. "La propuesta supone buen precio para las acciones de Infigen, dadas su perspectivas actuales", explica este experto en declaraciones que recoge Bloomberg.

En este sentido, Aránzazu Bueno, analista de Bankinter, considera que son “buenas noticias para Iberdrola”, sobre todo desde el punto de vista de posicionamiento en Australia, ya que el tamaño de la operación es relativamente modesto.

Según los cálculos de esta experta, el impacto positivo en el beneficio neto de Iberdrola sería de 10,7 millones de euros. Ello implicaría aumentar el beneficio por acción del grupo en un 0,3%.

Iberdrola prevé pagar esta compra con su propia tesorería. Si la transacción llega a buen puerto, el grupo dice que se convertirá en el líder del mercado en Australia del Sur por capacidad instalada, con casi 1.000 MW.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses