Empresas del IBEX

Galán se envalentona con el coronavirus. Iberdrola batirá beneficios y mantiene el dividendo

Iberdrola espera batir los beneficios de 2019, mantiene el dividendo y prevé superar los 10.000 millones de euros en inversiones pese al impacto del coronavirus

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Galán, prevé que la energética supere beneficios pese al coronavirus y por ello mantiene el dividendo

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, ha comunicado en la junta de accionistas de la eléctrica que, pese al coronavirus, estima que la compañía superará los beneficios de 2019.

Iberdrola ganó en 2019 3.406 millones de euros, un 13% más que en 2018 con una inversión de 8.158 millones de euros, el 32% más.  Pese a este aumento, Galán ha precisado que esperan llevar las inversiones por encima de los 10.000 millones de euros por primera vez en la historia, lo que supondría una nueva cifra récord.

Galán ha asegurado que es consciente de la incertidumbre sobre cuándo se volverá a la normalidad, pero que, pese a ello, están en disposición de superar tanto las inversiones como los beneficios del pasado curso.

Iberdrola ya ha realizado pedidos en este curso por 20.000 millones de euros

En esta línea, y a cuenta de 2019, Iberdrola ha elevado el dividendo hasta los 0,4 euros brutos. Respecto a la retribución al accionista para este curso, el presidente ha asegurado que se mantendrá puesto que, si esperan batir los beneficios, deben mantener el dividendo.

Y es que, según el plan estratégico de la compañía, el dividendo debe crecer al mismo ritmo que los beneficios. Por tanto, si suben las ganancias aumenta la retribución al accionista. Pero dicho plan también expone que el objetivo para 2022 era un dividendo del 0,4%, que han alcanzado al aprobarlo en la junta de accionistas.

En este sentido, Galán ha asegurado que su compromiso con los accionistas “no ha cambiado” puesto que “dentro de una economía social de mercado” deben “generar riqueza” y que esta repercuta “en nuestros grupos de interés”.

Con estos grupos de interés se refiere Galán a sus 600.000 accionistas, “los cuales muchos de ellos son pensionistas y tienen depositados sobre nosotros sus ahorros a través de los fondos de pensiones”, ha señalado Galán.

Esta decisión se desmarca de otras grandes cotizadas que han optado por su suspensión o recorte como Inditex.

¿Qué más leer?

Inditex suspende el dividendo y provisiona casi 300 millones de euros por el coronavirus

Liquidez para solventar el coronavirus

El presidente reconoce que la situación que ha provocado el Covid 19 distorsiona el desarrollo empresarial, pero, “aunque llegase el caso más adverso”, Iberdrola tiene provisionado 1.850 millones de liquidez por si fuese necesario utilizarlos para combatir el impacto del coronavirus sobre la compañía.

Iberdrola basa su optimismo en hechos como que han sido los primeros en abrir el mercado de deuda en España  este curso, y en plena criris del coronavirus, con la colocación de 750 millones de euros en bonos verdes a cinco años a un precio de 'midswap' con un diferencial de 130 puntos básicos.

Ignacio Galán ha calificado la operación como muy exitosa teniendo en cuenta el marco actual y los precios que se manejaban antes de la colocación, sobre los 170 puntos básicos de 'spread'.

El objetivo de estas operaciones, ha apuntado Galán, es continuar con el trabajo de convertir a Iberdrola en una compañía 100 por 100 verde y ejercer el liderazgo de la transición energética cumpliendo con los objetivos de descarbonización de 2050, incluso antes si es posible, ha puntualizado el consejero delegado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.