IAG: las tres cuestiones que más preocupan a los inversores

Los niveles de liquidez, los costes y el despliegue de la red son algunas de las cuestiones que más preocupan a los inversores en IAG

Las acciones de IAG retomaron la senda alcista tras firmar su mejor semana desde septiembre y ya acechan la resistencia psicológica de los 2 euros, el objetivo inmediato del rebote, según explicó finanzas.com.

Los inversores descuentan que la menor severidad de la variante ómicron causará un impacto pasajero en las aerolíneas, lo que impulsará la recuperación del sector.

Publicidad

Además, en el Reino Unido, los líderes de la industria están redoblando la presión sobre el Gobierno de Boris Johnson para que elimine las restricciones a los viajes.

El pasado martes, representantes de las grandes aerolíneas británicas se reunieron con el secretario de Estado de Transporte británico, Grant Shapps, para discutir los próximos pasos que conduzcan a la eliminación de las restricciones, según informó el ‘Daily Mail’.

Sin ir más lejos, las reservas en el país se dispararon la semana pasada, después de que se descartaran las pruebas previas a las salidas y se cambiaran en las llegadas los test PCR por pruebas de antígenos.

La industria entiende que los pasajeros completamente vacunados no tendrían que hacer ni siquiera los test de antígenos a su llegada al país.

Publicidad
Publicidad
/a>

Una visión constructiva del sector

Con estas perspectivas, los inversores apostaron de lleno por el sector turístico y las aerolíneas en el arranque del año.

Uno de los bancos de inversión que se mostró más optimista fue UBS. Estos expertos esperan que las cotizaciones se muevan al alza sobre la base de unas menores restricciones.

En su opinión, la recuperación del sector se cimentará sobre los vuelos de corta distancia y los viajes por turismo y ocio.

Con todo, identificaron una serie de factores que preocupan a los inversores en IAG y trataron de ofrecer una visión constructiva para el futuro inmediato.

Entre estos temas están los posibles problemas de liquidez que puedan afrontar las aerolíneas, la reducción de costes o el despliegue de la red.

Publicidad

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,032,31 %
1,46

La liquidez, tema central para IAG

Uno de los aspectos que más preocupa al mercado son los posibles problemas de liquidez que pueda enfrentar IAG.

En opinión de UBS, los 10.000 millones con los que cuenta el grupo son un colchón suficiente para pasar el invierno.

En este sentido, si las reservas continúan con su recuperación, los niveles de endeudamiento comenzarán a descender a partir de la segunda mitad de este año.

Teniendo en cuenta las líneas de crédito, Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco, calcula que la liquidez ser iría a los 12.100 millones de euros.

Publicidad

“Consideramos que este nivel debería ser suficiente para afrontar una situación en la que el nivel de actividad seguirá siendo significativamente inferior al de los años previos a la pandemia pero que irá mejorando progresivamente”, dijo este experto.

De esta forma, en UBS calculan que el punto de equilibrio en liquidez se alcanzará a principios de este año, lo que aleja el fantasma de una posible ampliación de capital en IAG.

Los costes y el despliegue de la red

Por otro lado, un segundo factor que preocupa al mercado son los costes ex combustible. En UBS consideran que la matriz de Iberia sí podrá reducirlos respecto a 2019 gracias a “su extenso programa de reestructuración”.

De hecho, calculan que los costes unitarios sin combustible serán un 2,5 por ciento inferiores para 2025, gracias a medidas como la renovación de la flota o la reestructuración de personal.

No obstante, los analistas no descartan las presiones inflacionistas que podrían generar los costes medioambientales, la inflación salarial o las tasas de aeropuertos selectivas.

Publicidad

Finalmente, los inversores se preguntan si IAG será capaz de volver a desplegar su red tras la pandemia, algo que en UBS también ven posible.

No obstante, los expertos del banco suizo son algo más cautos y advierten de que la visibilidad de las rutas que se reabrirán y el momento de la reapertura “sigue siendo incierto”.

No hay que olvidar que las restricciones siguen siendo elevadas, pero los avances en la vacunación en los principales mercados de IAG siguen adelante, a lo que hay que sumar la simplificación de las restricciones en el Reino Unido, lo que favorece las reservas. En opinión de UBS, la recuperación total del tráfico no se producirá hasta 2025.

En portada
Publicidad
Noticias de