IAG cobra ventaja sobre Air France-KLM en la puja por TAP Air Portugal

Air France-KLM se centra en el mercado escandinavo. Para IAG implica menos opciones de que el grupo franco-neerlandés pueda pujar por TAP Air Portugal

La agitación política recientemente vivida en Portugal alejó a uno de los rivales de International Consolidated Airlines Group (IAG), el grupo franco-neerlandés Air France-KLM, para hacerse con TAP Air Portugal.

El triunfo de los conservadores de Alianza Democrática en las elecciones se produjo sin mayoría absoluta, según explicó Economía Digital, y ahora está por ver de qué manera se formará el gobierno que tendrá que finiquitar la venta de la aerolínea portuguesa.

Publicidad

La situación cuando menos es inestable, aunque los socialistas y el centro derecha han pactado al menos una presidencia rotatoria del parlamento, lo que aleja de la institución al bloque de la ultraderecha del partido Chega.

Como explicaron los analistas de Bloomberg Intelligence, cualquier venta de TAP Air Portugal se retrasará mientras se conforma el próximo gobierno “minoritario”.

Giro en la estrategia de Air France-KLM

Esta situación obligará a Air France-KLM a mover ficha y acelerar la integración de la aerolínea escandinava SAS, cuyo 19,9 por ciento compró a finales del año pasado.

Ahora, el grupo franco-neerlandés está negociando la adquisición de la parte que no tiene de SAS, lo que cambia por completo la estrategia en caso de que la operación llegue a buen puerto.

“La integración con la aerolínea escandinava SAS es una alternativa a la expansión de Ámsterdam Schiphol para KLM, dadas las limitaciones de recursos y la amenaza del estado holandés de reducir los vuelos para lograr la reducción del ruido”, expuso Bloomberg Intelligence.

Publicidad

Los aeropuertos de Copenhague y Estocolmo están menos limitados, con lo que SAS añadiría un 14 por ciento (pro forma) a la capacidad de Air France-KLM.

Publicidad

Es cierto que TAP Air Portugal sería una buena opción para la compañía franco-neerlandesa y añadiría un 17 por ciento más a los asientos por kilómetro disponibles.

Sin embargo, “el interés de Air France-KLM en TAP tiene que esperar”, añadieron los analistas consultados, dada la situación política que vive Portugal. Por eso, Air France-KLM está negociando expandir su presencia en el Norte de Europa.

TAP, en la órbita de IAG

Si esta es la estrategia por que la está apostando Air France-KLM, los analistas creen que sus opciones de pujar por TAP se reducen notablemente.

Publicidad

No obstante, fuentes de la aerolínea franco-neerlandesa explicaron a finanzas.com que "el grupo Air France-KLM sigue de cerca la situación en Portugal" y confirmaron que la compañía sigue muy interesada en el proyecto de privatización de TAP, por lo que espera los próximos pasos.

En el caso de la matriz de Iberia, también tiene en su órbita a la compañía portuguesa, especialmente por las opciones de entrada en Brasil y África.

La operación tiene sentido estratégico, hay muy pocas compañías que tengan tanta experiencia como TAP Air Portugal con las antiguas colonias portuguesas.

Primero hay que ver lo que sucede en Portugal con la formación del nuevo gobierno, y luego estudiar las condiciones que ponga a los compradores este ejecutivo.

Publicidad

Además, queda pendiente el visto bueno final a la compra de Air Europa, que tampoco está claro, porque Bruselas está en pie de guerra contra la concentración aérea, vistas las condiciones que exige la Comisión Europea a la integración de ITA en Lufthansa.

IAG, en pleno ataque a la resistencia de los 2€

Mientras tanto, las acciones de IAG están en pleno ataque a la resistencia clave de los 2 euros, un muro con el que se han estrellado en repetidas ocasiones.

“Ahora tiene que consolidar la ruptura superando los 2,1 euros, y si lo consigue, dejaría una estructura de avance que debería dejar los títulos en los 2,27-2,3 euros, donde podría tomarse un descanso”, explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

No obstante, en gráficos temporales más largos, el precio podría encontrarse con dificultades añadidas en los 2,2 euros, apuntó Codina.

Por abajo, la clave es que no vuelva a perder los 1,95 euros, lo que dejaría al valor con menos opciones de consolidar las últimas subidas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de