IAG sufre la mayor caída desde el confinamiento

La amenaza de Gran Bretaña y Alemania de restringir los viajes desinfla la cotización de IAG hasta un 15%, después de subir un 28% este año, pero los analistas recomiendan mantenerse en el valor

International Airlines Group (IAG), holding aéreo que integra Iberia, British Airways, Level, Vueling Airlines y Aer Lingus, ha recibido hoy otro duro castigo en bolsa que le ha llevado a caer hasta un 15%.

En esta ocasión el desplome se ha producido tras el anuncio del Gobierno británico de que ve "improbable" que se permitan los vuelos de larga distancia de cara al verano como medida para frenar posibles brotes del coronavirus. También el Ejecutivo alemán ha recomendado a sus ciudadanos no viajar a España, concretamente a las islas.

A estos consejos se ha sumado la decisión de Deutsche Bank de revisar a la baja su recomendación sobre IAG desde Comprar a Mantener.

Suspendidos

Esta tormenta perfecta ha propiciado que los inversores optaran hoy por vender 'papel' de IAG, lo que ha hecho que sus títulos fueran suspendidos unos minutos en subasta de volatilidad.

La nueva caída, que a media sesión rondaba el 5,67%, se suma a los desplomes que el valor sufrió en 2020 debido al coronavirus y que puede seguir lastrando al valor dependiendo de la evolución de la pandemia. En lo que va de año, la aerolínea remonta en bolsa un 28%.

"El comportamiento de IAG en bolsa dependerá a corto plazo de las expectativas que se manejen en Europa de cara al verano. El nuevo incremento de casos de Covid-19, que van acompañados de nuevos confinamientos, y, sobre todo, el deficiente proceso de vacunación de la población está haciendo peligrar el 'verano turístico' en Europa y ello puede seguir pesando en los valores de ocio y turismo, especialmente en las aerolíneas", señala Juan José Figares, director del Departamento de Análisis de LInk Securities.

Por su parte, Diego Morín, analista de IG, cree que será importante ver la actuación de los inversores a lo largo de la sesión de hoy, "los cuales consiguieron frenar las caídas por encima de los 2,20 euros, sin olvidarnos de los 2,00 por título, primer nivel de soporte importante, por lo que tendremos que seguir las noticias muy de cerca, así como de los movimientos de las manos fuertes".

Futuro incierto

Las incógnitas sobre la evolución de la pandemia y sobre el desarrollo de las vacunaciones hacen que los expertos se muestren cautos con el valor y con el sector turístico en general.

Publicidad
Publicidad

"Solo tomaríamos posiciones en IAG si nuestro horizonte temporal es a largo plazo. En el corto/medio plazo el comportamiento del valor va a depender del ritmo de inmunización de la población en Europa, algo que no tiene buena pinta", apunta Juan José Figares.

Diego Morín se muestra más optimista y no ve "indicios para salir del valor". Considera que "llevamos viendo un fuerte ascenso desde el pasado mes de noviembre con el lanzamiento de las vacunas de Pfizer y Moderna, por tanto, si los procesos de vacunación se incrementan en las próximas semanas y llegan a buen puerto, la posible apertura de viajes internacionales antes de finales de 2021 podría generar fuertes repuntes en la acción".

También Joaquín Robles, analista de XTB, cree que a pesar de las caídas de hoy, "es momento de mantenerse en el valor".

Publicidad

Argumenta que la evolución de la tasa de contagios será determinante para la compañía, por lo que seguirá expuesta a una fuerte volatilidad durante los próximos meses, pero a medida que logre restablecer su actividad sin interrupciones, "volverá a retomar las subidas".

Robles considera que "en el caso de llegar a corregir hasta la zona de los 2 euros por acción, nos podría dar una oportunidad de compra".

En portada

Noticias de