IAG perderá 134M€ en el primer trimestre, pero aumentará las ventas un 10%

IAG multiplicará por 6 su beneficio operativo (ebit) en el trimestre más flojo del año estacionalmente. El dividendo, los riesgos geopolíticos y Air Europa, en el punto de mira

International Consolidated Airlines Group (IAG) reportará unas pérdidas netas de 134 millones de euros en el primer trimestre, frente a los números rojos de 87 millones reportados en el mismo periodo del año anterior, según las estimaciones del consenso de analistas consultadas por finanzas.com.

No obstante, el grupo de aerolíneas saldrá del trimestre más flojo estacionalmente con unas ventas de 6.480 millones de euros, el 10 por ciento más que los 5.889 millones facturados en el primer trimestre de 2023.

Publicidad

Además, el beneficio operativo (ebit), una de las métricas que más siguen los analistas, escalará hasta los 53,34 millones de euros, lo que significa multiplicar casi por seis los 9 millones que IAG logró en el mismo periodo del año anterior.

IAG, en la senda de la recuperación

Más allá de los números rojos del trimestre, producto de factores estacionales, los expertos seguirán atentos a las cifras que muestren una consolidación de la recuperación vista en los últimos resultados.

Una de las claves será la “evolución de la demanda, que debería seguir mostrando un buen comportamiento, así como las perspectivas de capacidad”, dijo Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.

Especialmente notable es la mejora del beneficio operativo que proyectan los expertos, fruto de unos ingresos unitarios por pasajero positivos y parcialmente eclipsados por la presión de los costes por kilómetro y asiento disponible (CASK, en el argot), según explicó JP Morgan.

En concreto, esta partida de costes, excluido el combustible, aumentará en un 2,7 por ciento en el trimestre, frente al 1,5 por ciento de incremento en los ingresos unitarios por pasajeros, lo que se debe a la menor capacidad de British Airways, argumentó el banco estadounidense.

Publicidad

Ya se vio en los resultados que Air France-KLM presentó a finales de abril (quedaron por debajo de lo esperado, lo que tumbó las acciones un 4,7 por ciento) que los ingresos salieron en línea con las previsiones, pero los costes aumentaron con fuerza, con lo que habrá que prestar atención a esta variable.

Publicidad

Factores geopolíticos y dividendo

Fuera de la cuenta de resultados, la atención del mercado estará en las pistas que pueda ofrecer IAG sobre el esperado regreso del dividendo, sobre el que no hay una fecha concreta.

“Con el tráfico, las operaciones y el balance en mejor forma desde la recuperación inicial de la pandemia, parece más probable que se restablezcan los dividendos”, apuntaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Además, los inversores estarán pendientes de los factores geopolíticos, el principal riesgo que pende ahora mismo sobre IAG, apuntó Iván San Félix.

Publicidad

Los fondos bajistas, que se habían mantenido al margen del grupo, han vuelto a abrir posiciones cortas tras estallar el conflicto entre Irán e Israel. Y bancos de inversión como Deutsche Bank renunciaron a elevar sus previsiones sobre IAG, entre otras razones, por las tensiones geopolíticas.

También es previsible que los inversores se centren en la compra de Air Europa, tras las dudas sobre la operación planteadas por Bruselas hace poco más de una semana.

IAG ataca resistencias

Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG están intentando romper la zona de los 2,1 euros, y si lo consigue, tiene el siguiente objetivo en la zona de los 2,5-2,6 euros, que supondría doblar el canal lateral, apuntó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Por el contrario, cualquier retroceso complica el panorama, especialmente si la cotización se mete por debajo de los 1,9 euros, ya que IAG volvería a caer dentro del rango lateral.

Publicidad

Es importante que los niveles que el valor está tocando ahora no se veían desde enero de 2022, lo que sucede con las medias apoyando y en positivo, cogiendo pendiente de ascenso, sobre todo la de 50 sesiones.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de