IAG ataca el muro de los 2€ ante la expectativa de dar la campanada en resultados

Los analistas elevan sus valoraciones tras descontar que IAG brillará en los resultados del primer trimestre. Los títulos atacan los 2 euros, máximos de siete meses

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) atacaron la resistencia psicológica de los 2 euros, tras alcanzar máximos de siete meses en medio de una corriente general de optimismo por las expectativas de resultados del primer trimestre de 2024.

El grupo de aerolíneas no alcanzaba estos niveles desde el pasado mes de agosto, pero ahora está en condiciones de despegar gracias al apoyo que está recibiendo desde la banca de inversión.

Publicidad

Buena parte del mérito es de JP Morgan, cuyos analistas explicaron a principios de marzo que IAG “es nuevamente invertible” y descuenta alzas del 50 por ciento.

Para rematar su análisis, estos expertos acaban de colocar a la compañía en “vigilancia con catalizadores positivos”, una especie de lista VIP que monitoriza los valores con más opciones de dar la campanada en el parqué.

Al rebufo del banco estadounidense fueron medios de referencia en Wall Street, como Seeking Alpha, que publicó un análisis este miércoles en el que asegura que “IAG ofrece una oportunidad de inversión convincente debido a su sólida rentabilidad, la recuperación de la pandemia y los precios infravalorados de sus acciones”.

Mejoran las expectativas para los resultados del primer trimestre de IAG

Una de las claves para entender la reacción de IAG es la mejora de expectativas para los resultados del primer trimestre, que el grupo presentará el próximo 10 de mayo.

Actualmente, el consenso de analistas de Bloomberg descuenta un beneficio operativo (ebit) de 83 millones de euros, aun cuando estacionalmente es el periodo más flojo del año. No obstante, esa proyección ha aumentado casi un 30 por ciento en el último mes.

Publicidad

La inercia alcista de las proyecciones sugiere una sorpresa positiva de las cifras, lo que debería actuar como “un catalizador” para impulsar las revisiones al alza por parte del consenso, añadió JP Morgan.

Publicidad

Por esta razón, el banco estadounidense se ha adelantado al mercado y calcula un beneficio operativo para todo el año de 3.700 millones de euros, un 8 por ciento más que la actual previsión del consenso.

Entorno de precios más favorable

Esta es la razón que ha llevado las acciones de IAG a atacar los 2 euros. Por debajo, subyacen unas perspectivas de precios más favorables, tanto para el primer trimestre como para el verano, con un ligero crecimiento de los ingresos unitarios por pasajeros, explico JP Morgan.

La fiesta no será completa porque los analistas esperan una ligera presión en los costes sin combustible, derivada de las inversiones en la flota y las operaciones de British Airways.

Publicidad

No obstante, el escenario de JP Morgan no puede ser más optimista: mayores ingresos para IAG, una estrategia asentada de reinvesión en el negocio, mejora del balance y reanudación de los dividendos.

Las dudas de los inversores con IAG

Con todo, la doble recomendación al alza que extendió el banco estadounidense a principios de marzo ha hecho mucho ruido en el mercado. De hecho, una parte de los inversores no comparte el escenario dulce que describe el banco de inversión.

Algunos inversores “están de acuerdo en general, pero no parecen convencidos sobre el momento y ven el ciclo de reinversión de IAG y las mejoras en British Airways como una historia “a demostrar” a lo largo del año, explicaron las fuentes consultadas.

Incluso los que piensan que el grupo de aerolíneas “está barato”, prefieren posicionarse en compañías de bajo coste, como Ryanair o Easyjet, gracias a la demanda en vuelos de radio corto, sus balances más simplificados y sus narrativas estructurales más sencillas.

Publicidad

Próximo objetivo de IAG en los 2,26 euros

Desde el punto de vista técnico, la ruptura al alza de IAG apunta como siguiente objetivo los máximos de octubre de 2021, en los 2,26 euros, según los niveles calculados por Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

Por abajo, es importante que el valor mantenga el soporte de los 1,75 euros, cuya pérdida supondría la vuelta al rango lateral, con opciones de extender la corrección incluso hasta los 1,55 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de