El fondo bajista que vuelve a IAG tras estallar el conflicto entre Irán e Israel

Uno de los bajistas clásicos de IAG reaparece en el grupo de aerolíneas aprovechando el revuelo del sector por las tensiones entre Irán e Israel

El fondo de cobertura GLG Partners abrió una posición corta en International Consolidated Airlines Group (IAG) por 25,57 millones de acciones, equivalentes al 0,52 por ciento del capital, con un valor de mercado de 48,06 millones de euros, según muestran los registros de la FDA londinense.

De esta forma, el hedge fund se unió a Marshal Wace como dos únicos bajistas del grupo de aerolíneas. Entre ambos han colocado cortos por 103 millones de euros, o el 1,1 por ciento del capital.

Publicidad

El aterrizaje de GLG Partners entre los inversores en corto se produjo después de que el mercado descontara con fuerte caídas para el sector el incremento de las tensiones geopolíticas, tras el ataque de Irán a Israel perpetrado este fin de semana.

El miedo a un conflicto bélico regional hizo que los títulos de IAG se alejaran de la resistencia psicológica de los 2 euros. Fue un castigo para todo el sector, aún cuando la matriz de Iberia no es de los grupos más afectados.

Lo que sí es cierto es que las rutas hacia los destinos asiáticos se vieron afectadas por el cierre de los espacios aéreos en las zonas de conflicto, lo que obligó a dar más rodeos, con el consiguiente gasto extra en combustible.

El profit warning de Lufthansa extiende la cautela

Además del riesgo geopolítico, el sector aéreo encajó mal el profit warning (anuncio de menores beneficios) que lanzó Lufthansa este martes.

El grupo alemán recortó su proyección de ebitda para este año hasta 2.300 millones de euros, frente a su antigua estimación de 2.680 millones.

Publicidad

Buena parte del recorte se debe a las pérdidas ocasionadas por las huelgas, pero la compañía también reconoció que la reciente escalada de tensiones geopolíticas en Oriente Medio supuso nuevos riesgos para su orientación anual de beneficios.

Publicidad

Los brotes verdes de IAG

Con todo, IAG siguió recogiendo valoraciones positivas de las casas de análisis, apoyadas en las proyecciones de recuperación del negocio.

El último en sumarse fue el banco estadounidense Citi, que colocó al grupo de aerolíneas en vigilancia positiva.

Estos expertos esperan una fuerte recuperación en 2024 de la capacidad en las rutas transatlánticas, mientras que los viajes corporativos desde Europa a los Estados Unidos han comenzado el año de forma positiva.

Publicidad

La cuestión es que en Citi ven a IAG como uno de los claros beneficiarios de esta tendencia de recuperación. Sus tres principales mercados operativos son el Reino Unido, España e Irlanda y representan aproximadamente el 34 por ciento de los ingresos desde Europa a los Estados Unidos.

IAG aguanta soportes

Desde el punto de vista técnico, IAG logró sobreponerse a la presión bajista y consiguió aguantar el soporte de los 1,85 euros, cuya pérdida habría aumentado las opciones de corregir hasta los 1,6 euros, según explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

El grupo de aerolíneas necesita recuperar la cota psicológica de los 2 euros con solvencia, y alcanzar al menos los 2,1 euros para asentar el rebote. Desde ahí, la siguiente zona de objetivos está en el rango de los 2,25-2,3 euros y más arriba los 2,5 euros.

No obstante, ya se ha visto que la resistencia de los 2 euros es muy dura de roer y hasta siete veces la ha tocado IAG sin poder romperla desde enero del año pasado.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de