IAG perderá 1.200 millones de euros en el primer trimestre

En el último trimestre de 2020 las pérdidas fueron de 1.500 millones de euros. El número de pasajeros transportados se situará por debajo de los 3 millones

IAG seguirá anotándose pérdidas operativas en el primer trimestre. Los analistas de Bloomberg Intelligence calculan que éstas podrían rondar los 1.200 millones de euros, un poco menos que las del cuarto trimestre, cuando los números rojos se situaron en los 1.500 millones de euros.

Publicidad

A pesar del reinicio de los vuelos transatlánticos, gracias al espectacular ritmo de vacunación en los Estados Unidos, y a la velocidad de crucero de la inoculación del medicamento contra el covid-19 en el Reino Unido, en los resultados de la aerolínea seguirán pesando el fiasco de la vacunación en la UE.

Así el analista Alessio Mastrandrea prevé que las ventas de IAG caigan más del 75% en el primer trimestre frente al año pasado, y para el segundo trimestre los números no son mucho mejores ya que, de momento, está operando con el 20% de su capacidad. 

Esta caída tan pronunciada de los ingresos generaría la pérdida operativa de casi 1.200 millones de euros. 

Publicidad

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,032,10 %
1,51

Como lado positivo, IAG mantiene los flujos de caja en un buen nivel, con una liquidez que se ampliaría hasta los 10.300 millones de euros gracias a un préstamo respaldado por UK Export Finance.

Los analistas de Barclays calculan que el ebitda caerá hasta los 1.700 millones de euros para el año fiscal 2021, mientras que sus estimaciones aumentan un 7% en el año fiscal 2022 hasta 2.200 millones de euros.

Publicidad

Buen control de costes

Los analistas de Barclays destacan que durante el trimestre se llevó a cabo un importante control de costes, con un desempeño subyacente por encima de las expectativas. 

La atención se centra en mantener la flexibilidad para permitir un aumento oportuno de la capacidad con los primeros signos de levantamiento de las restricciones. 

De hecho, el equipo gestor señaló que British Airways puede aumentar la capacidad al 70% en verano, mientras que Vueling podría operar hasta el 100%, si es necesario. 

Y esto contando que el control de costos continúa: con los resultados, IAG ha mostrado su fuerte desempeño en los costos operativos una vez más, con los primeros beneficios de la reestructuración laboral durante el trimestre. 

Estos ahorros continuarán en 2021 y las salidas de efectivo también se beneficiarán de los costos más bajos relacionados con la sobrecobertura de combustible, lo que permitirá a la compañía orientarse hacia una mejora del 10% en la tasa de ejecución de costes en efectivo. 

Publicidad

Pendiente de la flexibilización 

La evolución de la cuenta de resultados de IAG dependerá de la reactivación de viajes dentro de la UE, que podrían empezar a partir de finales de mayo, añaden los expertos de Bloomberg Intelligence.

Aquí sería determinante la apertura de un corredor entre el Reino Unido y los Estados Unidos.

Si no es así, los pasajeros pueden seguir cayendo. De hecho, las previsiones para este primer trimestre es que los pasajeros transportados caigan por debajo de los tres millones, frente a los 4,3 millones del cuarto trimestre de 2020.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de