IAG: Iberia es la punta de lanza para recuperar la normalidad precovid

El plan de vuelos de Iberia con el continente americano supera de largo las cifras previas al Covid-19, una nueva inyección de optimismo para IAG

Iberia será la punta de lanza de International Consolidated Airlines Group (IAG) para recuperar la normalidad operativa anterior al coronavirus.

En concreto, el plan que acaba de desvelar Iberia para América Latina y el Caribe establece la cifra récord de 300 vuelos semanales

Publicidad

Además, la filial española superará los 90 vuelos semanales entre Europa y los Estados Unidos, lo que supone el 24 por ciento más que en 2019. De esta forma, las conexiones con el continente americano superarán en un 17 por ciento los niveles previos a la pandemia.

Iberia marca con paso firme el rumbo de IAG

Es cierto que, con esta planificación, la capacidad en España todavía se situaría ligeramente por debajo de los niveles anteriores al Covid. Sin embargo, “el gran salto se produce en los Estados Unidos”, dijo Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.

De acuerdo con este experto, se trata de una noticia “positiva” en la medida en que “la recuperación del tráfico en Iberia sigue con paso firme”.

De hecho, en los próximos resultados que IAG presentará el 28 de julio, “está previsto que se confirme la recuperación del 100 por 100 de la oferta frente a niveles de 2019”, añadió este experto.

Recuperación de la demanda

Los planes recién desvelados por Iberia están en línea con la recuperación global de la demanda que acaba de confirmar IATA, la patronal de las aerolíneas.

Publicidad

En concreto, la demanda mundial de pasajeros, medida por los ingresos por pasajero-kilómetro, aumentó en mayo el 39,1 por ciento interanual, alcanzando el 96,1 por ciento de los niveles previos a la pandemia, según el último informe de IATA.

Publicidad

Lo llamativo es que los ingresos por pasajero-kilómetro en los mercados nacionales, como el que opera Iberia, superaron los niveles previos al Covid-19 al crecer el 5,3 por ciento por encima de las cifras de 2019.

Se trata de datos “positivos, pero ya descontados”, puesto que se espera que 2023 sea un buen año para el sector aéreo, dijeron los analistas de GVC Gaesco.

No obstante, la incertidumbre es mayor de cara al cuarto trimestre de este año y en 2024, donde todavía hay una visibilidad escasa, explicaron las fuentes consultadas.

Publicidad

Recuperación del beneficio

La consecuencia de esta mayor capacidad y demanda es que IAG apunta a los 2.600 millones de beneficio operativo en 2023, según las estimaciones del consenso de analistas de Bloomberg. El máximo cálculo de los expertos coloca esta cifra en torno a los 3.000 millones.

De esta cifra de beneficio operativo, Iberia aportará algo más del 22 por ciento, hasta los 586 millones de euros. Las buenas perspectivas de la filial española juegan a favor, ya que, a principios de año, los analistas solo contaban con una aportación de 485 millones de euros.

La propia IAG estableció una guía de 2.300 millones de euros en los resultados del primer trimestre, una cifra que ya se ha quedado obsoleta y que el grupo podría revisar al alza con la presentación de las cifras semestrales.

En opinión de San Félix, se dan las condiciones para que IAG “cumpla e incluso supere la actual previsión”. En concreto, este experto señala la mejor evolución del tráfico, los precios elevados, el enfoque en el control de gastos y la buena evolución de las reservas hasta el final del verano.

Publicidad

IAG intenta salir del atasco

Desde el punto de vista técnico, el valor “está un poco atascado y tiene muy pendiente el nivel psicológico importante de los 2 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, en ‘Hechos relevantes’, el podcast de mercados de finazas.com.

Superando este nivel, la acción estaría en condiciones de marcar “revalorizaciones más importantes”. Por ahora, sigue en tendencia alcista y ha aguantado el primer soporte relevante en los 1,8 euros.

Si perdiera esta referencia, la clave a no perder son los 1,65 euros, lo que podría provocar la formación de una estructura de vuelta bajista. Por arriba, toca superar los 1,96 euros como paso previo a la ruptura de los 2 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de