IAG se juega el rally tras caer a mínimos de cinco semanas 

IAG prueba el soporte de los 1,8€, cuya pérdida podría acelerar las caídas. El mal tono de los mercados enfría el rally de la aerolínea

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) encajaron una caída en la semana del 3,5 por ciento y retrocedieron a mínimos de más de un mes, en medio de corriente de aversión al riesgo que provocó pérdidas semanales en el IBEX 35 superiores al 4 por ciento.  

La matriz de Iberia todavía se anota alzas del 31 por ciento en lo que llevamos de año y es uno de los valores más alcistas del selectivo. No obstante, el tono del mercado en las últimas sesiones no acompaña.  

Publicidad

“Los valores están siendo algo más sensibles en el muy corto plazo, y más con el correctivo esperado en la renta variable”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.  

No obstante, la situación técnica de IAG todavía no se ha estropeado y el valor aguanta la directriz alcista de medio plazo y las principales zonas de soporte.  

Más apoyo para IAG entre los bancos de inversión 

Además, los bancos de inversión siguieron apoyando con sus valoraciones la remontada de IAG. En concreto, los analistas de JB Capital Markets acaban de elevar el precio objetivo hasta los 2,9 euros, desde los 2,6 euros que estimaban previamente. 

Igualmente, los economistas de Goldman Sachs incrementaron el precio hasta los 2,34 euros, desde los 2,12 euros anteriores.  

El optimismo del banco estadounidense se extendió a todo el sector aéreo, que se verá impulsado por el incremento del precio de los billetes y la caída del combustible.  

En el caso de IAG, es cierto que el segmento de viajes de negocios continúa mostrando “debilidad”, pero en Goldman Sachs esperan “un buen desempeño” debido a la demanda de ocio premium y la disciplina mantenida en términos de capacidad.  

Publicidad
Publicidad

Por otro lado, IAG sacará provecho de los “sólidos precios” en el tráfico del Atlántico, lo que respalda las expectativas de un incremento de tarifas del 4 por ciento interanual.  

La incógnita de la demanda en 2024 

El sector aéreo es uno de los más alcistas del año gracias a la fortaleza que ha demostrado la demanda de los consumidores. De hecho, la patronal de las aerolíneas, la IATA, duplicó los beneficios esperados en 2023.  

Pero lo que todavía no está clara es la sostenibilidad de esta tendencia en 2024, lo que es un punto central en la tesis de inversión en aerolíneas.  

Publicidad

En este sentido, los analistas de Goldman Sachs pronosticaron un “modesto crecimiento del 0.7 por ciento del PIB real para el Reino Unido en 2024”, lo que representa aproximadamente la mitad del crecimiento esperado en la zona del euro. Estos son los dos grandes mercados de IAG.  

Si el debilitamiento de la economía va a más, los ingresos unitarios de las aerolíneas se verán mermados. No obstante, el banco estadounidense tampoco espera que el desempleo se dispare, por lo no están pronosticando una “recesión” en el sector de los viajes.  

El análisis de Goldman Sachs para el Reino Unido mostró que el impacto de los ingresos reales más bajos en la demanda de viajes probablemente afectaría más a Easyjet que a IAG, ya que su cliente promedio dispone de mayores ingresos.  

IAG mantiene soportes 

Desde el punto de vista técnico, los títulos de IAG han suavizado su pendiente de avances tras la corrección del mercado y “han ido a probar el soporte de los 1,8 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.  

Publicidad

Por ahora, la acción del precio “se lateralizado un poco, pero si las caídas no van más allá de los 1,75-1,77 euros, no debería haber mayor problema”, expuso Codina.  

Por arriba, la clave para IAG pasa por superar los 1,95 euros, lo que abriría las puertas para atacar el nivel de números redondos de los 2 euros. No obstante, si IAG pierde los 1,75 euros, podría acelera las caídas hasta los 1,65 euros. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de