IAG: el regreso del dividendo será el tema estrella en el día del inversor

Los analistas esperan debate en el día del inversor de IAG respecto a una posible vuelta del dividendo, la rebaja de la deuda y el precedente de Ryanair

El regreso del dividendo a International Consolidated Airlines Group (IAG) será uno de los temas estrella en el día del inversor que la compañía celebrará el próximo 21 de noviembre.

Además, los planes de inversión para los próximos ejercicios, las proyecciones de tráfico, ingresos o deuda, y las operaciones corporativas en las que está metido el grupo, en especial la compra de Air Europa, serán otros focos de interés para los inversores.

Publicidad

La cita es “muy importante, porque se trata del primer ‘capital market day’ tras la pandemia y significa que la situación ya se ha normalizado y hay cierta visibilidad de cara al futuro”, dijo a finanzas.com Rafael Bonardell, analista en Banco Sabadell.

El dividendo de IAG, en el punto de mira

Uno de los temas más calientes en la agenda de los inversores es el posible regreso del dividendo a IAG, especialmente tras el reciente precedente de Ryanair.

La aerolínea irlandesa decidió a principios de mes repartir dividendos de manera regular entre sus accionistas por primera vez en su historia, en concreto, el 25 por ciento del beneficio antes de impuestos del año anterior.

En el caso de IAG, las fuentes consultadas creen que la discusión se centrará en la capacidad de la compañía para recuperar los pagos a sus accionistas y en las pistas que pueda ofrecer el grupo al respecto.

Elementos sólidos de debate

Bonardell reconoció que no tiene proyecciones respecto al regreso del dividendo, pero ofreció elementos sólidos para el debate. “La deuda está en niveles muy buenos, ha recuperado el grado de inversión y está bien posicionada para decir que podría volver al dividendo”, dijo este experto.

Publicidad

En este sentido, “se espera que hablan del dividendo”, aunque es cierto que “podría no ser algo inminente”, añadió Sonia Ruiz de Garibay, analista en Mirabaud Securities.

Publicidad

Es más, las fuentes consultadas indicaron que también se pondrá sobre la mesa el pay out que podría repartir IAG. Antes de la pandemia era del 25 por ciento sobre el beneficio neto antes de partidas excepcionales.

De hecho, Bonardell no descarta que se pongan sobre la mesa comentarios sobre posibles recompras de acciones, “algo que anteriormente hacía la empresa”.

En opinión de Iván San Félix, analista en R4 Banco, “quizás se esperen a decir algo sobre el dividendo por el tema de Air Europa”. La operación está por cerrarse y es lógico que IAG quiera dejarse un margen financiero. Pero si no compran en Air Europa, “estarían en disposición de empezar a pagar”, añadió este experto.

Publicidad

Operaciones corporativas

Respecto a las operaciones corporativas en las que está metida IAG, los analistas no esperan sorpresas relevantes.

La compra de Air Europa puede generar comentarios de los inversores, pero lo cierto es que las autoridades de competencia de la UE están trabajando en los ‘remedies’ o condiciones que impondrán a la operación, y no se esperan noticias hasta la segunda mitad de 2024.

Como apuntan en Barclays, habrá que ver la disposición de IAG a aceptar estos remedies en comparación con la situación que había a finales de la pandemia, dadas las boyantes perspectivas comerciales que hay en estos momentos.

En cuanto a TAP Portugal, tampoco se esperan novedades, especialmente porque lo analistas dan por hecho que la operación se retrasará tras la dimisión del primer ministro, Antonio Costa, implicado en un escándalo de corrupción.

Publicidad

Vuelta a la normalidad

Otro tema importante serán los planes de IAG respecto al gasto de inversión (capex) que planea para los próximos ejercicios, indicó Ruiz de Garibay.

Los actuales niveles contemplan un gasto este año de 4.000 millones de euros, pero puede crecer más por temas de capacidad o de sostenibilidad, según reconoció esta experta. Un capex demasiado elevado podría ser un problema, dado el objetivo de rebajar la deuda.

Con todo, el principal mensaje que mandará IAG a los inversores es el de la vuelta a la normalidad.

En este sentido, San Félix espera ver un buen tono por parte de IAG. Es previsible que digan que “el Covid-19 está superado en todas las magnitudes, tráfico, resultados y deuda, y ahora empieza el proceso de mejora desde 2019”, añadió este experto.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de