Air France se hunde tras ampliar capital y contagia a IAG

IAG y Lufthansa sufren caídas en bolsa después de que Air France-KLM se desplomará un 8 por ciento tras anunciar una ampliación de capital

Las acciones de Air France-KLM cotizaban con caídas superiores al 8 por ciento tras conocerse que el grupo ampliará capital por 2.260 millones de euros, lo que contagió a International Consolidated Airlines Group (IAG), Lufthansa y el resto del sector aéreo.

El grupo franco-neerlandés necesita estos fondos para apuntalar su balance y devolver parte de la ayuda estatal que recibió para hacer frente al Covid-19.

Publicidad

El desplome de Air France-KLM pasó factura a su dos grandes competidoras en Europa, IAG y Lufthansa, que cotizaban con caídas en torno al 2 por ciento.

El estado francés, que tiene el 28 por ciento del capital de Air France, acudirá a la ampliación, lo mismo que Holanda, que cuenta con un 9,1 por ciento.

Por el contrario, China Eastern Airlines (9,6 por ciento) y Delta Airlines (5,8 por ciento), venderán sus participaciones a la naviera CMA CGM, que tiene como objetivo invertir en la operación hasta 400 millones de euros.

A principios de esta semana, Air France-KLM dijo que estaba en conversaciones con Apollo Global Management para una inyección de capital de 500 millones de euros en una filial que posee un grupo de motores de repuesto utilizados en sus operaciones de mantenimiento.

Publicidad
Publicidad

La ampliación puede no ser suficiente

Lo cierto es que la ampliación de capital de Air France-KLM era necesaria para reconstruir el balance, pero podría no ser suficiente para repararlo por completo, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.

El grupo tiene unos fondos propios negativos por importe de 4.200 millones de euros y todavía podría necesitar más financiación.

Con todo, una vez que haya devuelto 1.700 millones de euros por las ayudas recibidas, Air France-KLM podrá reducir la carga de intereses, lo que liberará a la aerolínea de “algunos de sus grilletes estratégicos”, explicaron estos expertos.

Pese a haber recibido 10.400 millones de euros en ayudas estatales, los analistas de Bankinter consideran que la situación de Air France-KLM es delicada y destacan el hecho de que los actuales accionistas sufrirán una gran dilución con esta ampliación.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,010,45 %
1,34

¿Le puede pasar lo mismo a IAG?

La ampliación de capital de Air France-KLM no ha sido ninguna sorpresa para el mercado, que esperaba esta medida tras las ayudas recibidas por la compañía.

Ha sido "un acontecimiento muy esperado" y aunque "la dilución es significativa, es un paso necesario para reforzar los fondos propios del grupo", dijo el broker Goodbody.

Publicidad

La cuestión en lo referente a IAG es si la matriz de Iberia se verá obligado igualmente a optar por la ampliación del capital, una operación que lleva meses sonando en el mercado.

El efecto contagio en las cotizaciones es comprensible en la medida en que “un ruido de este tipo impacta a un sector que está nervioso y afronta un escenario de máxima incertidumbre”, dijo a finanzas.com Francisco Coll, analista para el foro de Turismo Mundial.

Pero a juicio de este experto, la situación de Air France-KLM e IAG no son para nada comparables, pues la matriz de Iberia ha seguido una estrategia de crecimiento más conservadora y es un grupo más fuerte, rentable y solvente.

Publicidad

Elevada liquidez

De hecho, los analistas de Banco Sabadell creen que la situación financiera de IAG es “buena” e implica que en 2023 el grupo estará en condiciones de generar caja por 704 millones de euros.

Dada la elevada liquidez con la que cuenta el grupo (12.000 millones de euros) y sin vencimientos de deuda hasta 2026, estos expertos creen que IAG no necesitará una ampliación de capital.

La situación de liquidez actual y la reducción de la deuda “alejan los temores a una ampliación de capital”, coincidieron en su diagnóstico los analistas de Intermoney.

En su opinión, IAG tiene gran recorrido a largo plazo, aun cuando la guerra de Ucrania se pueda traducir en más volatilidad para el valor.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de