IAG: British Airways planea duplicar sus operaciones en Gatwick

British Airways, la filial británica de IAG, planea duplicar su capacidad en Gatwick, en medio de la fuerte polémica por los planes de Heathrow para aumentar las tasas aeroportuarias

British Airways, la filial británica de International Consolidated Airlines Group (IAG), planea duplicar sus operaciones en el aeropuerto de Gatwick, en medio de la disputa con los gestores de Heathrow, que insisten en subir las tasas aeroportuarias.

En lugar de expandirse en Heathrow, British Airways aumentará los vuelos con base en Gatwick. En concreto, planea incrementar el número de aviones de 14 a 28 o 30 en los próximos años, según avanzó el diario británico The Telegraph.

Publicidad

La reacción del grupo británicos llega en medio del descontento entre las aerolíneas que operan en Heathrow. El aeropuerto ya se vio obligado a limitar la capacidad durante el verano para desatascar las operaciones asociados a la falta de personal.

Los gestores del aeropuerto británico culparon de la situación a los despidos masivos acometidos por las aerolíneas durante la pandemia y pidieron a las compañías que aceleraran las contrataciones.

Subida de tasas en el horizonte

Además, los directivos de Heathrow redoblaron su presión sobre los reguladores para que incrementen las tasas aeroportuarias, lo que se traducirá en un mayo precio de los billetes que pagan los clientes.

En concreto, el aeropuerto propuso incrementar las tasas hasta las 42 libras por pasajero, frente a las 30 libras actuales. La decisión de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido todavía está pendiente de conocerse.

Publicidad

De acuerdo con el CEO de Heathrow, John Holland-Kaye, el aeropuerto londinense necesita este incremento de tasas para invertir en mejoras y mantenimiento vitales.

Pero las compañías aéreas no están de acuerdo con estos planes. De hecho, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego acusó a Heathrow de "utilizar su posición dominante en el mercado para enriquecer a los accionistas a expensas de los viajeros, las aerolíneas y la economía del Reino Unido", según citó The Telegraph.

Publicidad

Finanzas.com contactó con fuentes de IAG para contrastar estos detalles, sin obtener respuesta al cierre de esta información.

La apuesta de IAG por Gatwick gana peso

British Airways fue una de las aerolíneas que se retiraron del aeropuerto de Gatwick nada más estallar la pandemia. Es la misma decisión que tomó Virgin Atlantic, su gran rival en el Reino Unido.

No obstante, British Airways regresó a Gatwick el año pasado con el lanzamiento de Euroflyer, una filial de bajo coste centrada en operaciones de radio corto, al estilo de Cityflyer, que opera vuelos de British Airways desde el aeropuerto de la City de Londres.

Publicidad

Es el plan de la compañía británica para replicar los modelos de gestión de bajo coste y evitar las pérdidas tras el coronavirus en los vuelos de radio corto.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el rotativo británico, la demanda de los vuelos de Euroflyer es particularmente y las reservas para el año que viene están funcionado bien.

IAG aguanta la corrección del mercado

Tras conocerse estas noticias, las acciones de IAG apenas corrigieron un 0,5 por ciento, en una sesión particularmente bajista en la que el IBEX 35 perdía casi el 1 por ciento.  

La compañía logró mantenerse por encima de los 1,5 euros, una zona que los analistas técnicos consideran clave para acelerar el rebote en las próximas sesiones.

Publicidad

Por el lado fundamental, el fuerte descuento con el que cotiza IAG, la subida de los beneficios o el salto cualitativo que dará al grupo la compra de Air Europa, son las tres razones que señalaron los expertos para apostar por el grupo.

La gran incógnita es qué pasará con el gasto de los consumidores en 2023, a medida que la inflación vaya haciendo mella en la capacidad de compra y eclipse la fuerte recuperación de la demanda acumulada tras la pandemia.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de