Las 3 razones de IAG para convencer al mercado

El fuerte descuento con el que cotiza IAG, la subida de los beneficios o el sato cualitativo que dará la compra de Air Europa son los grandes catalizadores del valor

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) pierden en lo que llevamos más de un 8 por ciento, pese al rebote de las últimas semanas que llevó los títulos por encima de los 1,5 euros.

El discreto desempeño bursátil de la matriz de Iberia no es un caso único en el sector. Air France-KLM e Easyjet se dejan más del 30 por ciento, mientras que Wizz Air pierde cas un 50 por ciento y Ryanair el 13 por ciento. Solo Lufthansa (gana el 21 por ciento) escapa al castigo.

Publicidad

Lastrado por los grandes gigantes, el índice sectorial Bloomberg EMEA Airlines pierde en el año un 13 por ciento. La fuerte subida de los costes y el petróleo, junto con el miedo a la recesión o la reciente expansión del coronavirus en China explican este comportamiento.

La historia de dolor que cuentan las cotizaciones es bien distinta a la que muestran los balances. Además, la consolidación del sector permitirá dar un salto cualitativo a las empresas más preparadas.

En promedio, el sector todavía cotiza un 45 por ciento por debajo de los niveles previos a la pandemia. Pero en el muy corto plazo, compañías como IAG marcaron un suelo en el parqué que permite pensar en la remontada. Estas son las 3 razones por las que IAG puede convencer al mercado.

La cotización de IAG no refleja la recuperación de los beneficios

En primer lugar, la recuperación de los beneficios es un hecho cierto para los grandes grupos europeos. En el caso de IAG, son dos trimestres consecutivos de números verdes, con una demanda que alcanzará el año que viene el 95 por ciento de los niveles previos al Covid-19.

Sin embargo, el mercado aún tiene que poner en precio esta circunstancia. Sin ir más lejos, las aerolíneas europeas cotizan con un descuento del 40 por ciento respecto a sus comparables globales, según la ratio EV/ebitda de Bloomberg.

Publicidad

Este descuento, que está cerca de los máximos de 15 años, es puro castigo extra que se ha llevado el sector europeo y no refleja las previsiones al alza que están haciendo los analistas.

Publicidad

Los últimos expertos en pronunciarse fueron esta misma semana los del banco británico HSBC, que reiteraron su consejo de comprar IAG y extendieron esta misma nota a Air France-KLM.

“Creemos que el tráfico debe estar bien respaldado por la demanda reprimida, a pesar del entorno macroeconómico débil y la creciente inflación”, apuntaron.

En el caso de IAG, la entidad británica subió el precio objetivo hasta 1,9 euros desde los 1,49 euros anteriores. Justificó la decisión por el incremento de la capacidad esperada y la subida de las guías de beneficios para 2022.

Publicidad

China. De amenaza a posible oportunidad

En este sudoku que tienen que resolver las aerolíneas, una de las amenazas más serias es la expansión del coronavirus en China.

El país se ha visto obligado a dar marcha atrás con las medidas de relajación aprobadas hace unas semanas. Los confinamientos y las calles desiertas en Pekín atestiguan la versión más radical de la política de Covid cero.

Antes de que esto ocurriera, el sector rebotó un 25 por ciento solo con la noticia de que las restricciones se iban a suavizar. Pero en cuanto China controle el virus, la amenaza podría convertirse en una oportunidad.

Así lo indicó el presidente de Emirates, una de las mayores aerolíneas del mundo, cuando vaticinó que habrá un “tsunami” de reservas y aumento sin precedentes de los viajes a escala global.

Publicidad

Salto cualitativo con la compra de Air Europa

La segunda razón para redoblar la apuesta por IAG está en la compra de Air Europa, que permitirá al grupo dar un salto cualitativo. “El sector está en una situación crítica y las aerolíneas que sobrevivan serán más rentables”, explicaron en fuentes financieras.

Aunque ha habido rumores sobre un posible interés por Easyjet y TAP Air Portugal, fuentes del mercado explicaron a finanzas.com que la única operación corporativa abierta ahora mismo por IAG es la del grupo aéreo de la familia Hidalgo.

Por ahora, IAG es el segundo accionista de Air Europa, tras hacerse con el 20 por ciento del capital y dispone de un año para negociar en exclusiva la adquisición total.

Los expertos consultados aseguran que la operación tiene un gran sentido estratégico, al permitir que IAG controle más del 25 por ciento del tráfico en el Atlántico Sur. Además, Madrid se convertirá en el aeropuerto de referencia para Latinoamérica.

“La compañía va a ser una de las grandes reforzadas tras la crisis por la masa crítica y posición competitiva de IAG en el mercado, mayor ahora con la integración de Air Europa”, dijo recientemente en un informa GVC Gaesco.

Publicidad

La remontada de corto plazo apunta alto

Finalmente, el aspecto técnico de IAG a corto plazo invita a pensar en una continuidad del rebote. El director de análisis de finanzas.com, Josep Codina, acaba de abrir una posición de compra en la aerolínea con objetivo en los 1,70 euros.

Más arriba, el siguiente objetivo son los 1,8 euros, pero también sería normal que la cotización “consolide un poco” porque el último rebote ha sido muy importante, dijo Codina. Hasta esta zona, hay un margen de subida del 16 por ciento.

Por abajo, la clave es que IAG no pierda los 1,45 euros en caso de que haga una consolidación, para seguir manteniendo las opciones de atacar los 1,8 euros.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de