IAG ataca los 2€ en pleno acelerón de la compra de Air Europa

IAG remite nuevos ajustes en sus concesiones a Bruselas para allanar la compra de Air Europa, lo que despierta el optimismo de los inversores, que ven la aprobación más cercana

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) escalaron por encima de la resistencia psicológica de los 2 euros, en un nuevo impulso alcista después de que el grupo de aerolíneas remitiera a Bruselas un ajuste en las condiciones (remedies) para la compra de Air Europa.

Los inversores acogieron de buen grado este nuevo intento de IAG de desatascar una operación que se extiende ya dos años largos.

Publicidad

La propia Iberia asegura que ha mantenido un “diálogo constructivo” con los reguladores para que la compra de la aerolínea de la familia Hidalgo se realice con las máximas garantías para los consumidores.

Motivos para el optimismo con IAG

Hay motivos para el optimismo, porque la compañía se ha limitado a practicar ligeros ajustes ante las sugerencias de Bruselas, pero en ningún caso ha variado su propuesta inicial de ceder el 40 por ciento de las frecuencias operadas por Air Europa en 2023.

Si esto es así, significa que los reguladores de la competencia no han visto problemas con este porcentaje de cesiones de frecuencias, que recaerán en Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly. El objetivo es que no haya una posición de monopolio que dificulte la compra.

También es cierto que no han trascendido demasiados detalles de los ajustes remitidos a Bruselas, pero el hecho de que IAG no haya ampliado el número de rutas cedidas es una señal “positiva”, explicaron los analistas de Banco Sabadell.

En opinión de estos expertos, “todo apuntaría a una próxima aprobación por parte de la Comunidad Europea”. Se trata de una operación que tiene “sentido estratégico”, por cuanto ahonda en la concentración del sector y mejorará “mayores y mejores conexiones” desde Madrid.

Publicidad

Intenso escrutinio regulador

Con todo, los inversores tampoco olvidan que este es el segundo intento de IAG por sacar adelante la operación, tras fracasar la primera tentativa por culpa del intenso escrutinio de la Comisión Europea.

Publicidad

No es solo un problema que afecte a IAG. Sin ir más lejos, Lufthansa está planeando ampliar las concesiones para allanar la compra de ITA Airways, ante la resistencia de los reguladores a dar vía libre a la operación.

El problema está en las rutas hacia América del Norte, donde los reguladores no ven suficiente competencia por la joint venture con American Airlines.

Para salvar este problema, el grupo alemán se comprometió a separar parte del negocio de ITA Airways durante dos años, pero en Bruselas estiman que no es suficiente, según informó el portal político.eu.

Publicidad

Los consumidores temen un incremento del precio de los vuelos

En el caso de IAG, la situación parece más encarrilada que en el de su rival alemán, pero tampoco se puede descartar el impacto del ruido que genera la compra de Air Europa, especialmente entre las asociaciones de consumidores.

En concreto, dos de los gigantes en España, CECU y OCU, acaban de advertir a la Comisión Europea que la operación reducirá la libre competencia y la oferta, lo que “aumentará los precios” de los billetes.

Su análisis desvela que las cinco compañías más importantes en el mercado, entre las que se incluyen IAG, grupo Lufthansa y KLM-Air France, contarán con el 73 por ciento del mercado este año, un incremento del 47 por ciento desde el 2005.

Por esta razón, ambas organizaciones pidieron a la Comisión Europea “no doblegarse” a los intereses de las aerolíneas y tener en cuenta a los consumidores.

Publicidad

IAG ataca resistencias

Ahora, serán los reguladores los que decidan la operación, y para ello tienen de plazo límite hasta el 20 de agosto. No obstante, la fecha podría extenderse si Bruselas exige más aclaraciones.

Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG se mantienen cotizando por encima del soporte de los 1,96 euros, y acechando los 2,1 euros.

Si no entra volumen en esta zona, “es posible que siga corrigiendo hasta los 1,8 euros” en caso de perder este soporte, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de