Grifols: recuperación bien encaminada para encarar un 2024 clave

Grifols sienta las bases para acelerar el rally en 2024, gracias a la expansión del negocio y la rebaja del endeudamiento, según BofA

La recuperación de Grifols está bien encaminada hacia un 2024 que será clave para el fabricante de hemoderivados, con todos los riesgos potenciales recogidos en la cotización y descontando alzas del 50 por ciento, explicaron en Bank of America.

La compañía que dirige Thomas Glanzmann es la preferida del banco estadounidense entre las pequeñas y medianas empresas del sector farmacéutico para el próximo año.

Publicidad

Después de tener que hacer frente al coronavirus, con la consiguiente caída en los volúmenes de plasma recogidos y en los márgenes y ventas, la situación del negocio ahora es radicalmente distinta.

“Creemos que la recuperación de Grifols está en el buen camino y que el año 2024 será crucial para la recuperación de ganancias y la reducción de la deuda, lo que esperamos que conduzca a una importante revalorización del PER”, apuntó el analista de la entidad, Graham Parry.

Rebaja del apalancamiento

La rebaja del endeudamiento es crucial para Grifols, cuyo objetivo es lograr el año que viene una ratio deuda/ebitda de 4 veces. Para llegar a esta meta, el grupo tiene dos catalizadores.

En primer, se espera una inyección financiera de 1.500 millones de dólares por la venta de la participación en la filial china Shanghái Raas. La compañía esperaba anunciar la operación antes de que acabe el año, pero los analistas tienen serias dudas.

Pero tanto o más importante para rebajar el apalancamiento, dijo Bank of America, será la “expansión del ebitda”, una vez que los volúmenes de recolección de plasma han vuelto a los niveles previos a la pandemia y la empresa ha acelerado la rebaja de los costes.

Publicidad

La mejora operativa permitirá que las ventas crezcan a un solo dígito alto, lo que implicará que el ebitda ajustado se acelerará en 2024 hasta el 28 por ciento, con un margen sobre el ebitda que escalará del 21 al 30 por ciento.

Publicidad

A todos estos factores, Parry añade la mejora en la gobernanza de Grifols, lo que mejora la visibilidad para los inversores y “respalda aún más la revalorización del PER”. De hecho, como ya publicó finanzas.com, Grifols subió un 60 por ciento desde que la familia se apartó de la gestión.

El descuento de Grifols

Uno de los puntos centrales en la tesis de Bank of America es el descuento con el que cotiza Grifols. A juicio de Parry, el PER de 6,5 veces para 2025 “subestima significativamente el potencial de recuperación”.

Este descuento tiene su origen en tres riesgos que está contemplando el mercado, pero que en opinión de Parry, son “manejables”.

Publicidad

Por un lado, el mercado tiene miedo al alto apalancamiento, pero Grifols “tiene un plan creíble para reducirlo”.

Además, la competencia para el medicamento Prolastin podría comerse un 20 por ciento los beneficios por acción para 2028, pero los datos definitivos no se esperan hasta finales de 2024.

Finalmente, Grifols tendrá que encarar la competencia en España de Vygart, un medicamento desarrollado por la farmacéutica Argenx para tratar la polineuropatía desmielizante. Los analistas ven más probable el uso de este compuesto después de la inmunoglobulina.

Grifols debe conquistar los 13,7€ para seguir con los avances

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Grifols salieron al alza de un patrón de continuación, pero no pudieron culminar la conquista de los máximos del año, que está en los 15 euros y son su próximo objetivo, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

Publicidad

No obstante, antes debe avanzar hasta los máximos relativos previos de los 13,7 euros, como paso previo al ataque de los 14,5-15 euros.

Como precaución, si Grifols consolida a la baja, será importante que no pierda la zona de los 13 euros, lo que complicaría la situación técnica, con opciones de caída hasta los 12,6 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de