Grifols contraataca y acusa a Gotham de querer “bajar la cotización”

Grifols dice que sí puede consolidar en sus estados financieros las sociedades Haema y BPC, vendidas en 2018 al family office de la familia fundadora

Grifols salió al paso para desmontar el demoledor informe que publicó este martes el fondo estadounidense Gotham City Research (GCR) y que llegó a tumbar sus acciones un 42 por ciento.

El grupo aseguró en otro hecho relevante remitido a la CNMV que el tratamiento contable dado por la compañía a las operaciones a las que se refiere GCR “está totalmente refrendado por el auditor de Grifols”, en este caso KPMG.

Publicidad

“La compañía no entiende la diferente interpretación hecha por Gotham City Research a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción tal y como ellos mismos reflejan en la página 2 de su informe, para obtener beneficios”, lamentó Grifols.

Haema, BPC Plasma y el préstamo de Grifols

Sobre la adquisición de las filiales Haema y BPC Plasma (Biotest), Grifols dijo que adquirió ambas sociedades en junio de 2018 por 220 y 286 millones de dólares respectivamente.

Ambas firmas fueron compradas por Scranton Enterprises, que es el family office de la familia fundadora, a través de la filial Scranton Plasma. Los activos comprados incluyeron 60 centros de plasma y 1,7 millones de litros recolectados de plasma.

Una de las acusaciones de GCR es que estas filiales fueron vendidas en su totalidad a Scranton en 2018, pero Grifols, supuestamente, estaría inflando sus beneficios con ellas, ya que las consolida en su balance.

Préstamo de 95M$

La consultora también denunció que el fabricante de plasma prestó 95 millones de dólares a Scranton en 2018, pero de ese préstamo solo hay constancia en los documentos de Scranton, no en los de Grifols.

Publicidad

Ante estas acusaciones, la cotizada catalana reconoció en el hecho relevante que la entidad financiera utilizada por Scranton para financiar la operación impuso como condición la suscripción de un préstamo de Grifols a la propia Scranton para dar soporte a la operación.

Publicidad

“A pesar de que Scranton tenía caja suficiente y no necesitaba este préstamo, la entidad financiera creyó necesario involucrar a Grifols en la operación”, dijo la empresa.

Grifols defiende que puede consolidar Haema y BPC Plasma

En todo caso, Grifols aseguró que “tiene una opción de compra irrevocable y exclusiva para recomprar las acciones de cada una de las compañías, ejecutable en cualquier momento, debiéndose ejercer la opción de compraventa simultanea para las dos compañías”, en relación con Haema y BPC Plasma.

De esta forma, la compañía consideró que puede consolidar en su balance la participación de Haema y BPC Plasma.

Publicidad

En concreto, el fabricante de hemoderivados sostuvo que esta opción de compra sustenta “el poder que mantiene Grifols sobre dichas entidades, aun después de su venta, considerando que la opción es susceptible a ser ejercitada y Grifols tendría la capacidad financiera para llevarla a cabo”.

Consecuentemente, “la venta de las entidades no da lugar a una pérdida de control, motivo por el cual se continúan consolidando, registrándose como una transacción de patrimonio sin impacto alguno en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada”, remachó la compañía.

De acuerdo con la empresa, toda esta información se incluyó en las cuentas anuales consolidadas de 2018.

Además, el tratamiento contable descrito fue “auditado por KPMG e informado al regulador español, y fue objeto de requerimiento de información por el mismo, el cual fue respondido por la Compañía con fecha 14 de enero de 2019”, finalizó Grifols.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de