Ferrovial protege las carteras contra la inflación…pero solo en parte

La idea de que las tarifas que cobra Ferrovial en sus autopistas protegen contra la inflación es correcta, pero solo en parte

Una de las ideas más sensatas para combatir la inflación consiste en apostar por cotizadas que generen flujos de caja ligados a la evolución de los precios y Ferrovial cumple con estos parámetros, pero con algunos matices importantes que hay que tener en cuenta.

La búsqueda de compañías que puedan resistir al incremento de los precios se ha convertido en el santo grial de los inversores, y en todas las quinielas siempre aparecen las concesionarias de autopistas.

Publicidad

La lógica de que las tarifas se actualizan con la subida de la inflación es correcta en algunas cotizadas de la bolsa española como Sacyr, pero tiene sus aristas en el caso de Ferrovial, según las fuentes consultadas por finanzas.com.

El particular funcionamiento de las tarifas en la 407 ETR de Ferrovial

Uno de los principales activos en concesiones de Ferrovial es la autopista 407 ETR, que se encuentra localizada en Toronto (Canadá) y discurre paralela al primer anillo de circunvalación de la ciudad. Y aquí está el primer matiz a tener en cuenta.

“En la 407 las tarifas no están ligadas a la inflación”, dijo a finanzas.com Rafael Fernández de Heredia, analista de GVC Gaesco Valores.

Publicidad

En concreto, el sistema que aplica la compañía en su autopista canadiense es el de libertad tarifaria, que implica que la compañía “pueden subir todo lo que quiera las tarifas siempre y cuando el tráfico no descienda” de unos niveles determinados, explicó este experto.

Publicidad

Dicho de otra forma, las tarifas están ligadas a la habilidad que tenga Ferrovial para calcular la tarifa máxima sin que el tráfico descienda, pero no al incremento de los precios.

FERROVIAL (FER)FERROVIAL (FER)

0,291,09 %
26,85

Las tarifas en las ‘managed lanes’

En las conocidas como ‘managed lanes’, donde se incluyen autopistas como la LBJ en Texas o las NTE y NTE 35W (16,4) en Dallas, las tarifas están ligadas a que haya saturación de tráfico.

Cuando el tráfico está colapsado, los conductores se pueden meter por unos carriles especiales y en ese momento la tarifa se incrementa, con lo que la ganancia va en función de la oferta y la demanda.

Es cierto que la tarifa base sí está ligada a la inflación, pero la recaudación de Ferrovial sobre todo descansa en el hecho de que haya o mucha saturación.

Protección de los ingresos contra la inflación, pero solo en parte

La conclusión es que las tarifas en las autopistas de Ferrovial sí protegen contra la inflación, pero solo en parte. En circunstancias normales crecen más que los precios, bien por la saturación del tráfico, bien por la propia gestión de la compañía, explican las fuentes consultadas.

La prueba es que en los últimos diez años la subida de tarifas en la 407 ETR ha sido en torno al 8 por ciento, unas tasas a las que no ha llegado la inflación. Pero los precios en Canadá van ya camino del 7 por ciento.

Publicidad

Además, si la inflación se mueve al alza podría afectar a la demanda, lo mismo que podría hacerlo un posible entorno de recesión donde la gasolina se ha encarecido. Durante el coronavirus, los ingresos en la 407 ETR se desplomaron casi un 40 por ciento por culpa de la menor intensidad de tráfico.

El potencial de Ferrovial

Si bien la idea de que las acciones de Ferrovial protegen contra la inflación tiene todos estos matices, lo cierto es que los analistas siguen confiando en la compañía y calculan un potencial de subida del 23 por ciento, según las cifras del consenso, hasta los 29,87 euros.

Más allá del sentimiento negativo por las subidas de tipos en los Estados Unidos y las perspectivas de ralentización económica global, “seguimos viendo potencial con la mejora de tráficos y tarifas en autopistas y aeropuertos en 2022”, dijeron en Banco Sabadell.

Publicidad

El foco de los inversores “está muy centrado en la reinversión de los fondos que ha conseguido por la venta de la división de servicios”, añadió Fernández de Heredia.

El precio objetivo calculado por ambos expertos para los títulos de Ferrovial supera el 20 por ciento, pero no todos los analistas son tan optimistas.

“No cabe duda de la calidad de sus activos, pero estos ya están valorados por el mercado”, dijo Guillermo Barrio, analista de Intermoney. Su precio objetivo es de 24 euros por acción, justo donde está cotizando ahora el grupo de la familia del Pino.

Las opciones de rebote

Por análisis técnico, la próxima resistencia de calado está en los 25,6 euros, dijo Eduardo Faus, de Renta 4 Banco.

“Los indicadores se comprimen, lo que remarcan la importancia de la superación de la citada resistencia, en aras de una nueva búsqueda de sus máximos históricos en niveles de 28,85 euros”, añadió este experto.

Publicidad

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de