Ferrovial y la alternativa para invertir con la inflación como aliada

El 80% del flujo de caja de Ferrovial proviene de Norteamérica, donde podría subir las tarifas de las autopistas al ritmo del IPC

Ferrovial es una acción que “ofrece una buena combinación entre protección frente a la inflación y exposición a la recuperación del ciclo, vía tráficos”, explica Juan Moreno, analista de Bankinter.

Esto es así porque el 80 por ciento del flujo de caja de Ferrovial proviene de las autopistas que la compañía española tiene en Norteamérica (en los Estados Unidos y en Canadá), donde la demanda seguirá recuperando “con fuerza en 2022” debido a la reapertura económica tras la pandemia.

Publicidad

Pero la circunstancia que más ayuda a capear la subida de los precios es el hecho de que estas autopistas de esquema libre permiten incrementar las tarifas al ritmo de subida del IPC.

Por otro lado, los salarios en los Estados Unidos “tienen capacidad de crecimiento” por la fortaleza del mercado laboral, lo que va a favorecer que esa subida de tarifas no produzca un efecto negativo sobre la demanda.

Asimismo, desde Bankinter también apuntan a que la elevada exposición al mercado norteamericano favorece la buena evolución del negocio de Ferrovial, porque el impacto de la guerra de Ucrania va a ser menor al otro lado del Atlántico que en Europa.

En ese sentido, destaca la reciente entrada en el accionariado del proyecto de la nueva terminal 1 del Aeropuerto JFK de Nueva York, que supondrá inversiones por 9.500 millones de dólares para unificar y modernizar las antiguas terminales 1, 2 y 3 del aeródromo.

Publicidad
Publicidad

La inflación en los Estados Unidos, en máximos

Más allá de eso, hay otro factor que es preciso tener en cuenta a la hora de valorar el interés de Ferrovial como protección contra la inflación.

Y es que, aunque la inflación también se halla disparada en los Estados Unidos (el martes se anunciaron los datos de IPC de marzo, que alcanzaron un nuevo máximo de los últimos 40 años, tras subir un 8,5 por ciento), los expertos creen que allí este fenómeno podría haber tocado techo.

“La inflación del IPC de los Estados Unidos podría haber alcanzado su máximo este mes, suponiendo que no se produzca una nueva escalada del conflicto en Ucrania y que los precios del petróleo evolucionen en línea con la curva de ahora en adelante”, apunta en ese sentido Silvia Dall’Angelo, economista senior de Federated Hermes.

“El impulso inflacionista es relativamente insignificante si se excluyen la energía y los alimentos, que proporcionaron el mayor aumento intermensual, con un 1 por ciento y el 18,1 por ciento respectivamente”, corrobora Simon Harvey, director de análisis de mercado FX en Monex Europe.

Esa situación contrasta con la de Europa, donde todavía no se vislumbra el techo de la escalada de la inflación.

Publicidad

Ferrovial destaca por su sólida situación financiera

Pero, además, Ferrovial tiene otros catalizadores al alza, como una sólida situación financiera, con posición de caja neta en la matriz y capacidad inversora, lo que le permitiría beneficiarse del plan de infraestructuras de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, según Bankinter.

“Esperamos que Ferrovial cierre 2022 con una posición de caja neta en la matriz próxima a los 2.000 millones de euros”, dice un reciente informe de la firma.

Se destaca que la deuda del grupo está vinculada en gran medida a proyectos concesionales, mayoritariamente a tipo fijo y con vencimientos largos, lo que favorece un rating de BBB por parte de S&P y Fitch, ambos con perspectiva estable.

Por todo ello, Juan Moreno concluye: “Ferrovial es una buena alternativa de inversión en este entorno, ya que sus concesiones de transporte ofrecen cierta protección frente a la inflación y mayor exposición a los Estados Unidos, menos afectada que Europa por el conflicto Rusia-Ucrania”.

Publicidad

Ofrece un potencial de revalorización próximo al 15 por ciento con respecto a nuestro precio objetivo (en los 28,5 euros por acción; lo que supone un recorte del 5 por ciento con respecto al anterior). Por ello, reiteramos recomendación de comprar”.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de