El mercado da escasas opciones a la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell 

Los analistas consideran insuficiente la prima ofrecida por Banco Sabadell. La opa, que solo es en acciones, sin efectivo, tiene en contra la caída en bolsa de BBVA, lo que disminuye el atractivo

La opa hostil lanzada este jueves por BBVA sobre la totalidad de las acciones de Banco Sabadell tiene escasas opciones de salir adelante, de acuerdo con los analistas consultados por finanzas.com.  

El grupo vasco realizó la misma oferta que fue rechazada el pasado lunes por Banco Sabadell, y que implica una ecuación de canje de una acción de BBVA por cada 4,83 títulos de Banco Sabadell.  

Publicidad

Esto supone valorar la operación en unos 11.500 millones de euros, con una valoración equivalente de 2,12 euros por acción del banco vallesano, de acuerdo con los términos remitidos por BBVA a la CNMV.  

Sin embargo, en su primera reacción inicial, las acciones de Banco Sabadell rebotaron un 3 por ciento, pero quedaron lejos de ese umbral de 2,2 euros en que BBVA valora la opa, señal de que los inversores tienen dudas de que salga adelante. Además, las acciones del grupo vasco encajan una caída que ronda el 6 por ciento.  

Por si fuera poco, el Gobierno ya ha rechazado la opa hostil al considerar que tiene “efectos lesivos” y podría generar un impacto negativo sobre el empleo y la prestación de servicios financieros, según explicó Economía Digital.  

BBVA ofrece una prima muy baja por Banco Sabadell 

Con todo, el principal inconveniente que plantea la operación es que BBVA ha ofrecido por Banco Sabadell “una prima muy baja”, por lo que “es improbable que la opa salga adelante”, dijo a finanzas.com Antonio Castelo, analista en iBroker.  

En la misma línea, la analista de Renta 4 Banco, Nuria Álvarez, consideró que “la oferta no es atractiva a estos precios”, ya que valora a Banco Sabadell a una ratio precio/valor contable de 0,93 veces, más cara que las 0,8 veces calculadas por esta experta, cuyo consejo es “no acudir” a la opa.  

Publicidad

El matiz que lo cambia todo es la caída de la cotización de BBVA, que implica a su vez que la prima ofrecida a los accionistas de Banco Sabadell sea poco atractiva. Esto es así porque la entidad que preside Carlos Torres paga en acciones y no en efectivo.  

Publicidad

De esta forma, según calculó Castelo, la prima inicial del 30 por ciento quedaría reducida a un 18 por ciento con los precios de cierre de BBVA del miércoles. En opinión de este experto, “la valoración teórica de las acciones de Sabadell estaría en el entorno de los 2,50 euros por acción”.  

Efecto dilutivo 

Para complicar más las cosas, esta operación “resultaría probablemente dilutiva” para BBVA, es decir, reduciría su beneficio por acción, según explicaron los analistas de Bankinter.  

En concreto, esta variable se reduciría un 1,2 por ciento para el periodo 2024-2025, incluso aceptando los 850 millones de euros en sinergias que calcula BBVA.  

Publicidad

Esto no deja de ser una mala noticia para los accionistas de la entidad que preside Carlos Torres, a lo que habría que sumar la ampliación de capital que BBVA tendría que ejecutar para adquirir Banco Sabadell, lo que también genera dilución.  

De todos modos, ha quedado demostrado que la aversión al riesgo de BBVA por parte de los inversores es muy elevada, y si la acciones siguen cayendo con fuerza en bolsa, será complicado que el banco obtenga todas las sinergias previstas, según explicaron en fuentes del mercado.  

Por esta razón, y como no hay efectivo de por medio, la caída en el parqué de BBVA es un elemento que juega directamente contra las accionistas de Banco Sabadell.  

El último tren para BBVA 

La sensación que hay en el mercado es que BBVA está haciendo un movimiento que tiene escasas opciones de prosperar. Se trata de una operación “sorprendente y poco probable”, explicaron en el broker Oddo BHF.  

Publicidad

En la misma línea, los analistas de Bloomberg Intelligence apuntaron que la oferta “tiene pocas posibilidades de éxito” y leyeron el movimiento de BBVA en clave de última oportunidad. Si BBVA no es capaz de convencer a los accionistas de Banco Sabadell, es improbable que lo vuelva a intentar.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de