Enagás gana en un mes lo mismo que en 9. Pero la racha se acaba

Las acciones de Enagás suben un 4% desde mediados de septiembre, la mitad que en el acumulado de 2021. Los analistas, sin embargo, marcan el fin de la tendencia alcista

Enagás se ha revalorizado en el último mes un 4 por ciento, el mismo porcentaje que ganó la energética en los nueve anteriores.

En este periodo, las acciones recuperaron el entorno de los 19 euros y llegaron a marcar máximos desde el pasado agosto cerca de los 20, cuando fue impulsada por la mejora su beneficio trimestral en cerca de un 30 por ciento.

Publicidad

Una cota que coincide tanto con sus máximos del año, marcados en apenas dos sesiones puntuales de julio y agosto, como con los de 2020. 

Pese a ser la cotizada del IBEX 35 con mayor rentabilidad por dividendo, recuperar los niveles del año pasado será una tarea difícil para las acciones.

Primera señal de agotamiento

Los títulos corrigieron un 2 por ciento en la última semana lastradas por las rebajas a su potencial en bolsa por parte de los analistas, lo que indica las primeras señales de agotamiento.

El consenso consultado por finanzas.com refleja un potencial de revalorización negativo del 2,5 por ciento que llevaría a Enagás de nuevo a los 18 euros.

Publicidad
Publicidad

Citigroup publicó este jueves un informe en el que recortó en un 22 por ciento el precio objetivo hasta los 11,50 euros respecto a los 14 marcados en su anterior revisión.

El golpe que asesta el banco es mayor si se compara a la cotización actual de Enagás, que se situó en los 19,30 euros en el último cierre. Respecto a ese precio, el recorte a su potencial a 12 meses supera el 40 por ciento.

Entre las firmas internacionales que siguen al valor destaca también la valoración de Morgan Stanley. Lillian Starke, analista del banco de inversión estadounidense, mantuvo su recomendación en ‘infraponderar’ y reafirmó su precio objetivo de 16 euros por acción, más de tres euros por debajo de la cotización actual.

Barclays arrojó un precio objetivo de 18,20 euros después de reflejar un retorno negativo por parte de Enagás del 9 por ciento en el último año.

Mantener: la opción mayoritaria

Algunas de las últimas recomendaciones, por el contrario, apuntan hacia arriba. Los analistas de Alantra y Bestinver marcaron un precio objetivo superior a los 20 euros, por lo que la compañía sí recuperaría, según sus estimaciones, los niveles del año pasado a largo plazo.

Indicaron, además, la recomendación de mantener, opción que también señaló Banco Santander en su último informe. Los analistas del banco, sin embargo, marcaron un precio objetivo inferior y se colocaron dentro del grupo de expertos que ve a Enagás en el entorno de los 18 euros.

Publicidad

Mantener es precisamente la opción mayoritaria de acuerdo al consenso de analistas consultado por finanzas.com. 

Un 45 por ciento del panel apuesta por ello frente al 22 por ciento que indica que compra.

En portada
Publicidad
Noticias de