Enagás resiste el impacto regulatorio con una mejora del 29% del beneficio trimestral

Enagás cierra el segundo trimestre del año con un beneficio de 120,2 millones de euros, lo que supone una mejora del 29,38 por ciento respecto al trimestre anterior

Enagás mostró en sus resultados semestrales su capacidad para hacer frente al recorte a la distribución del gas de la CNMC, tras cerrar el segundo trimestre con una mejora del beneficio del 29,38 por ciento respecto al periodo de enero a marzo, hasta los 120,2 millones de euros. 

Pese a ello, el beneficio de los seis primeros meses del año fue un 9,8 por ciento menor que el registrado hace un año, hasta los 213,1 millones de euros, debido precisamente al nuevo marco regulatorio que ha entrado en vigor este año. 

Publicidad

La clave de la mejoría ha estado en su exposición internacional y un fuerte control de los costes para seguir en línea con el objetivo de cerrar el curso con un beneficio de 380 millones de euros.

48 por ciento más de negocio internacional 

El resultado de las sociedades participadas, donde se calibra su exposición internacional, aumentó hasta los 112,9 millones de euros, lo que supone un 48 por ciento más que hace un año hasta representar algo más del 40 por ciento del beneficio del grupo. 

De este montante, el 30,2 por ciento pertenece a Tallgrass, mientras que el gaseoducto europeo es la primera vez que impacta a semestre complemento en las cuentas desde que estuvo operativo a finales del año pasado. 

Los resultados semestrales muestran que la exposición internacional de Enagás, tras los hachazos nacionales y la poca posibilidad de crecimiento en el país, es la única vía de crecimiento sólida para la compañía.

Publicidad

Reducción de costes 

Los ingresos cayeron un 13,2 por ciento, hasta los 480,6 millones de euros, como consecuencia del recorte de la CNMC, pero brillaron los gastos operativos con una reducción del 5,3 por ciento, hasta los 142,2 millones de euros. 

Se aumentó la generación de caja libre hasta los 449,8 millones de euros lo que permitió reducir la deuda hasta rozar los 4.000 millones con el coste financiero de la deuda en el 1,8 por ciento y creciendo la liquidez por encima de los 3.000 millones de euros entre la caja y las líneas de créditos disponibles. 

Publicidad

La demanda de gas creció un 6,3 por ciento a nivel interanual por el mayor tiempo de la población en el hogar.

En portada

Noticias de