El "peor resultado posible" para el IBEX 35 

Los expertos creen que España se adentra en meses de incertidumbre política, lo que provocará un comportamiento del IBEX 35 inferior al del resto de Europa

El resultado de las Elecciones Generales celebradas este domingo en España es "el peor" de los posibles para el IBEX 35, según defienden los analistas bursátiles. 

“Claramente, es el peor escenario para el IBEX 35, porque abre un periodo de incertidumbre y de inestabilidad política”, resume Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. 

Publicidad

Aguirre se refiere al hecho de que ninguno de los dos partidos políticos mayoritarios, PP y PSOE, haya logrado una mayoría suficiente para gobernar con sus socios más claros (Sumar y VOX, respectivamente), lo que obligará a meses de negociaciones sin un resultado claro. 

"O bien te encuentras con un Ejecutivo débil, con la obligación de contentar a todos, si la izquierda es capaz de formar gobierno; o bien vamos a repetición de elecciones, que creemos que es lo más probable”, explica Aguirre. 

Y ninguna de las dos soluciones es la que esperaban los inversores, ante unas encuestas que anticipaban una gobernabilidad menos complicada. 

La incertidumbre disgusta a los inversores  del IBEX 35

“Los inversores lo que peor llevan es la inseguridad y la incertidumbre; y ahora te enfrentas a un Parlamento bloqueado y meses de inestabilidad”, insiste Aguirre. 

"No podemos descartar la posibilidad de nuevas elecciones a finales de año, situación que generaría mayor deterioro de nuestra economía y mostraría mayor desconfianza inversora", corrobora Diego Morín, experto de IG Markets.

En concreto, el calendario es el siguiente, según recuerdan desde Bankinter: "El 17 de agosto se constituirán el Congreso y el Senado”, mientras que "la semana del 21 de agosto, Zarzuela abrirá la ronda de consultas con los representantes de todas las formaciones políticas en el Congreso y decidirá a quién encarga la investidura”.  

Publicidad
Publicidad

A continuación, “el debate de investidura podría celebrarse la última semana de agosto o primera de septiembre”, aunque es complicado que salga adelante.  

En primera votación, el candidato necesita una mayoría absoluta (situada en los 176 diputados), mientras que en segunda (48 horas después), más votos a favor que en contra.  

En caso de bloqueo, las Cortes se disolverían dos meses después de la primera votación de investidura y se tendrían que celebrar elecciones 47 días después. 

Publicidad

Una probable repetición de las elecciones 

Para los expertos bursátiles, esta última opción es la que tiene más posibilidades de cristalizar. 

“La formación de gobierno será un proceso largo y complicado, y es posible que se repitan las elecciones”, apunta Dario Messi, analista de renta fija de  Julius Baer. 

“Creemos que el resultado más probable es un Parlamento dividido, con nuevas elecciones a finales de 2023 o principios de 2024”, confirman los expertos de Barclays. 

El IBEX 35, peor que Europa 

Este calendario de meses de incertidumbre tiene visos de alejar a los inversores extranjeros, a juicio de Aguirre, lo que provocará un peor comportamiento del índice respecto a sus comparables del Viejo Continente. 

Publicidad

Si eres un inversor y te dicen ahora mismo ¿Europa o España? Dices Europa”, enfatiza esta experta.  

En todo caso, no todos los valores del IBEX 35 van a encajar el resultado electoral de la misma manera.

Así, los bancos y los valores más líquidos (los favoritos de los inversores extranjeros) pueden situarse entre los más afectados del IBEX 35 y, de hecho, son los que más caen en la jornada del lunes. 

“El mercado intuía que, si salía la derecha, el impuesto a la banca no se iba a extender más allá de los dos años y ahora ya no está claro”, apunta Aguirre.  

En el lado contrario, las renovables rebotaban al alejarse las propuestas del PP de imponer una tasa en el sector; así como Telefónica o Cellnex.  

Publicidad

Las gestoras extranjeras, tranquilas 

Si bien, lo cierto es que las gestoras extranjeras que han analizado el resultado de las elecciones españolas se mostraban tranquilas, por el momento.

Desde Julius Baer, Dario Messi seguía positivo en la deuda pública española y neutral en la renta variable, por poner un ejemplo.

"Mantenemos nuestra opinión positiva sobre la deuda pública española y nuestra calificación de sobreponderar la periferia de la zona del euro en general, a pesar de los retos futuros", escribe Messi.

Por su parte, Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, asevera que España no se sitúa entre las principales preocupaciones de la gestora respecto a Europa.

"Es un buen signo de los tiempos que no haya surgido ninguna tensión especial en los mercados -ni siquiera mucha curiosidad- en vísperas de las elecciones generales en España. El hecho de que la salud económica de España no sea actualmente una preocupación importante ayuda, por supuesto", reflexiona Moëc.

Específicamente, el experto de AXA IM cita una inflación que acaba de caer por debajo del 2 por ciento, la resiliencia de la economía española frente a la contracción de la locomotora alemana o la mejora del déficit primario. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de