Las opciones de opa vuelven a Siemens Gamesa

Siemens Gamesa ha presentado unos resultados preliminares del primer trimestre del ejercicio 2022 que vuelven a rebajar las expectativas de crecimiento

Siemens Gamesa no consigue detener su hemorragia financiera y su previsión de unos nuevos resultados negativos durante el primer trimestre de 2022 hace que las miradas del mercado vuelvan a posarse sobre una opción que coge fuerza: la opa de exclusión por parte de su matriz.

Escudándose en que su desempeño se ha visto afectado negativamente por disrupciones en la cadena de suministro, que ahora espera que tengan una duración mayor de lo inicialmente prevista, en la pandemia, y en los desafíos durante el lanzamiento de su plataforma Siemens Gamesa 5.X, la empresa de energía renovable anunció un impacto negativo en su ebit de 289 millones de euros.

Publicidad

La compañía del IBEX 35 también concedió que, en base al desempeño del primer trimestre y a la visión para el resto del ejercicio, tiene que ajustar sus guías para un ejercicio 2022 en el que ahora contempla un recorte de sus ingresos entre el 2 y el 9 por ciento.

Las malas previsiones anunciadas por Siemens Gamesa a última hora del jueves provocaron que su valor cayera en bolsa hasta un 12,5 por ciento durante la mañana del viernes, y también llevaron a su matriz alemana, Siemens Energy, a tener que revisar sus cuentas en consecuencia; un gesto que renueva la presión para que esta ponga orden en su filial española.

SIEMENS GAM (SGRE)SIEMENS GAM (SGRE)

0,000,00 %
17,91

El mercado no ve mejora a corto plazo en Siemens Gamesa

"Se confirman nuestros peores presagios", afirma el analista de Renta 4, Ángel Pérez Llamazares, en su informe sobre los resultados preliminares de Siemens Gamesa.

Pese a que Pérez Llamazares señala que no esperaba que la revisión de estos resultados fuera tan a corto plazo, sí que esperaba que ocurriera a lo largo de este año "a consecuencia de la situación global en la cadena de suministro, que se une a la incapacidad de la compañía en mejorar la situación del negocio onshore que sigue lastrando la evolución del grupo".

Publicidad
Publicidad

Ante estas perspectivas, el analista mantiene una recomendación de infraponderar los títulos de Siemens Gamesa, anticipando que la cotización de la empresa sufra un duro impacto por esta revisión de cuentas, "que está afectando negativamente a la ya mermada confianza del mercado".

Dentro del consenso de 26 analistas que siguen a la empresa, de hecho, siete de ellos optan por recomendaciones de compra o infraponderación, con 14 de ellos manteniéndose neutrales.

Bankinter también se ha mostrado muy pesimista ante este nuevo profit warning de Siemens Gamesa, asegurando que es, de nuevo, una "sorpresa negativa, por problemas externos (problemas de suministro y aumento de costes), pero también internos (de nuevo se mencionan problemas en el lanzamiento de la nueva turbina 5X, Onshore)".

"Mantenemos nuestra recomendación de Vender mientras no haya visibilidad sobre la capacidad de rentabilizar la actividad", asegura el informe del banco, añadiendo también que "volveremos a revisar nuestras estimaciones a la baja para reflejar las nuevas provisiones y márgenes a la baja".

Una fusión, ¿lógica?

Los malos resultados esperados para Siemens Gamesa en 2022 llevarían a la compañía de renovables a su tercer año de pérdidas, un dato que desde Bloomberg Intelligence contemplan con sorpresa, dadas sus perspectivas de reducción de los precios del acero, "que demostraron ser un importante factor de coste en contra el año pasado".

El servicio de análisis de la compañía estadounidense, sin embargo, augura que la trayectoria de crecimiento del fabricante de turbinas "podría mejorar en 2023-24, dada la creciente demanda de energías renovables".

Publicidad

El problema para la cotizada nacional es que ese horizonte parece lejano, y en el camino, son varias entidades las que han llamado a Siemens Energy a tomar una decisión firme respecto al control que ejerce sobre Siemens Gamesa.

Tras una reunión con el director financiero de Siemens Energy en diciembre, Deutsche Bank publicó un informe en el que aseguraba: "La dirección confirmó que una participación del 67 por ciento en Siemens Gamesa es una cantidad extraña, y que pasarán al 100 por cien o al 50,1%".

Y en opinión del banco alemán, "una fusión completa entre Siemens Energy y Siemens Gamesa y la consiguiente simplificación de la estructura del grupo y de los procesos de toma de decisiones tendría sentido, pero el calendario para ello sigue sin estar claro".

Publicidad

De igual manera, JP Morgan señaló que el director general de Siemens Energy ha asegurado que, a corto plazo, una separación de Siemens Gamesa podría crear valor, pero que, desde una perspectiva a largo plazo, "cree que hay más valor en una empresa energética integrada".

Y a ojos del banco estadounidense, que las dos empresas trabajen juntas es posible en la estructura actual con acuerdos en condiciones de igualdad, "pero no es lo mismo que los beneficios de una integración completa".

Las últimas alarmas sonaron en noviembre

Los últimos tambores de opa sobre Siemens Gamesa sonaron el pasado noviembre, cuando el portal especializado en rumores sobre fusiones y adquisiciones, Betaville, aseguró que la posibilidad estaba encima de la mesa y que Goldman Sachs estaba participando en el asesoramiento sobre la misma.

El pasado mayo, Siemens Energy salió al paso de rumores que ya estaban corriendo por el mercado, asegurando que no llevaría a cabo la opa de exclusión sobre la empresa española.

Una nueva previsión de resultados negativos, sin embargo, vuelve a avivar el fuego en torno a esa posibilidad, y el desplome en el precio de las acciones de la empresa española hacen que sea una opción más barata que hace un año, cuando los títulos de Siemens Gamesa rondaban los 26 euros.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de