BBVA eleva el pay out al 40-50% e impulsa la rentabilidad

BBVA anuncia una nueva política de retribución al accionista con un nuevo 'pay out' anual de entre al 40-50 por ciento y se fija un ROTE del 14 por ciento para 2024

BBVA modificó su política de retribución al accionista con un nuevo pay-out de entre el 40 por ciento y el 50 por ciento. Esta es la parte del beneficio ordinario que se destina al dividendo. Además, la entidad mejoró su objetivo de rentabilidad hasta el 14 por ciento.

Tras vender su división en los Estados Unidos, el banco se centró en la digitalización del negocio y los mercados emergentes, como Mëxico y Turquía. Parte del exceso de capital lo destinó a lanzar una opa por la totalidad de Garanti, la filial turca. Y con otra parte puso en marcha un programa de recompra de acciones por el 10 por ciento del capital.

La cotización del banco reacciono con fuertes caídas a la noticia de Garanti. Los inversores no entendieroon la apuesta por un mercado políticamente inestable y con una moneda marcando sucesivos mínimos históricos.

Publicidad

BBVA impulsa el reparto de dividendos

El nuevo objetivo de pay out de BBVA supera la horquilla del 35-40 por ciento que se estableció en febrero de 2017. La entidad ha informado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la política se implementará "mediante la distribución de una cantidad a cuenta del dividendo del ejercicio (que se abonaría previsiblemente en el mes de octubre de cada ejercicio)".

Además, se abonará un dividendo complementario que se pagará "una vez finalizado el ejercicio y aprobada la aplicación del resultado, previsiblemente en el mes de abril de cada ejercicio".

El banco presidido por Carlos Torres Vila señala que se podrán combinar los repartos en efectivo con las recompras de acciones, "todo ello sujeto a las autorizaciones y aprobaciones correspondientes que sean de aplicación en cada momento", matiza el grupo en un comunicado remitido al supervisor.

Publicidad

Rentabilidad del 14 por ciento superando previsiones

El anuncio se produce con motivo de la presentación del nuevo plan estratégico de la entidad fijando la fecha de finalización del mismo en 2024.

Bajo el nuevo plan, BBVA espera elevar la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) al 14 por ciento para 2024. Esta métrica cerró los nueve primeros meses del año en el 11,7 por ciento. En banco espera sumar diez millones de clientes durante la fecha de vigencia del plan.

Publicidad

El objetivo de la entidae que preside Carlos Torres Vila es superior a las estimaciones que manejaba el consenso del mercado y que colocaban la tasa de ROTE en una horquilla entre el 10 por ciento y el 12 por ciento.

Sin cambios en la solvencia

En cuanto la ratio de eficiencia, BBVA espera llegar al 42 por ciento, desde el 44,7 por ciento en el que cerró septiembre, y estima que elevará el valor contable tangible por acción más dividendos en un 9 por ciento hasta 2024 en tasa anual compuesta.

En cambio, no ha realizado cambio alguno respecto al ratio de capital CET1 "fully loaded", el más seguido por el mercado para conocer la solvencia de una entidad financiera.

Así, reafirma el rango del 11,5 por ciento al 12 por ciento, pese a que cerró septiembre muy por encima de dicho nivel, en el 14,48 por ciento.

Publicidad

10 millones de nuevos clientes

Otros de los objetivos anunciados por el banco sumar 10 millones de clientes más hasta 2024. En este sentido, Torres Vila ha señalado que el banco se encuentra "en una posición única para capturar las oportunidades de crecimiento que nos brinda esta era de cambios sin precedentes"

También dejó sin cambios su objetivo de financiación verde de 200.000 millones de euros hasta 2025. Con todo, el consejero delegado, Onur Genc, expresó que BBVA "tiene uno de los mayores niveles de ambición de la banca europea. Vamos a ser un banco más grande y más rentable, con una oferta de valor única, afianzando nuestro liderazgo en eficiencia”.

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

-0,08-1,68 %
4,82

En portada
Publicidad
Noticias de