BBVA se lanza a Turquía ante el pobre rendimiento del negocio en España

Un informe de Bank of America mantiene la recomendación de compra de acciones de BBVA, pero espera que la entidad vasca mejore su rentabilidad en España

BBVA tendrá que convencer a sus inversores de que puede corregir el rendimiento del negocio en España para minimizar su exposición a los mercados emergentes.

Así lo considera Bank of América en su último informe sobre la entidad bancaria previo a su Investor Day virtual del jueves 18 de noviembre, y así parece indicarlo también la agenda del evento publicada en la web de BBVA.

Publicidad

El grupo financiero liderado por Carlos Torres cerrará el evento hablando de la aceleración del crecimiento rentable en sus principales mercados (España, México y Turquía), pero BofA hace hincapié en el primero para mantener su recomendación de compra de acciones del banco, a las que otorga un precio objetivo de 7 euros.

Desde que anunció la opa sobre Garanti el lunes, los valores de BBVA han bajado un 5,84 por ciento hasta los 5,7 euros.

La sobreexposición de BBVA a mercados volátiles implica un mayor riesgo

El análisis realizado por Bank of America explica que los activos de BBVA en España representan cerca de dos tercios del total del grupo, mientras que tan solo aportan el 10 por ciento de sus ingresos en los dos próximos años.

México, en comparación, aglutina actualmente un 18 por ciento de los activos totales del grupo, aportando un 62 por ciento de los ingresos.

"La sobreexposición de las ganancias por acción de BBVA a mercados emergentes se debe en parte a los pobres retornos de la matriz, por lo que esperamos un mayor enfoque en costes", afirma BofA en su informe.

Ante la ausencia de tipos de interés altos en Europa, BofA considera que BBVA tendrá que apoyarse en el incremento de su volumen de negocios, la reducción de costes y en productos con mayores márgenes como los seguros y la gestión de activos para revertir esta situación.

Publicidad
Publicidad

Además, la entidad inversora espera que la directiva de BBVA explique durante el Investor Day cómo se traducirá su estrategia digital en ganancias de eficiencia y cuota de mercado.

"La represión financiera y un contexto competitivo firme en España mantienen sus márgenes deprimidos, particularmente al compararlos con mercados altamente beneficiosos para la banca, como México", concluye el informe.

Pese a esperar que BBVA detalle cómo mejorará el rendimiento del mercado español durante el evento del jueves, Bank of America prevé que la rentabilidad siga siendo subóptima hasta 2024, mejorando del 2 al 4 por ciento en el retorno sobre el capital asignado.

Publicidad

No se espera el control total de Garanti

Si la noticia de la opa sobre la totalidad de Garanti sorprendió a los mercados, también lo hace el dictamen del informe realizado por BofA sobre las perspectivas de crecimiento de las acciones de BBVA.

La comunidad financiera tenía dudas sobre qué iba a hacer Carlos Torres Vila con la plusvalía generada por la venta de la filial de los Estados UnidosPNC Financial Group Services, por la que la entidad vasca ingresó 9.700 millones de euros.

Tras restar los 3.500 millones de euros destinados a la recompra de acciones, BBVA contaba con unas plusvalías 3.400 millones de los que invertirá 2.249 millones en Garanti, lo que ha llevado a descartar cualquier otro proceso de concentración.

BofA, en cambio, piensa que una aceptación total es improbable, por lo que BBVA todavía tendrá liquidez a finales de 2022 que podría invertir en Latino América.

Publicidad
En portada

Noticias de