Bonos, Fed y euríbor impactarán en el precio de las hipotecas

El precio de las hipotecas vendrá determinado por la política monetaria del BCE para 2022. Bonos y Fed pueden tensionar de manera limitada el precio

Mientras suenan tambores de subidas de tipos en los Estados Unidos, Europa se resiste. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Christine Lagarde, repite una y otra vez como un mantra que la inflación es transitoria.

Faltarán meses para saber cuáles de los dos bancos centrales tenía razón, pero mientras tanto, y hasta que se confirme si la Reserva Federal sube tipos por sorpresa en enero, la rentabilidad de los bonos ha iniciado una senda alcista descontando este movimiento.

Eso no sólo ha llevado a que el bono a diez años se mantenga cerca del 1,9 por ciento de rentabilidad máximos del año, sino que también ha hecho que el bund alemán, el activo más seguro, llegara a rozar tasas positivas, por primera vez desde mayo de 2019.

Impacto en las hipotecas de la subida de rentabilidad

Este ruido de mercado puede parecer baladí si no es un gran inversor, pero puede tener más implicaciones para el futuro hipotecado. Para empezar, la política acomodaticia de los bancos centrales consiste en comprar bonos.

Estas compras permiten controlar el precio de los bonos soberanos, reduciendo sus rendimientos, a la que vez que se reduce también el coste de los préstamos para gobiernos y bancos, que finalmente se traslada a la pequeña economía.

Publicidad

En cambio, una subida de los rendimientos tiene el efecto contrario, encareciéndose los precios. “Hay que tener en cuenta que todas las políticas europeas y monetarias están alineadas. España ha llegado a tener una deuda que está prácticamente en niveles similares a la de Italia, el país europeo que mayor deuda ha acumulado históricamente” explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Publicidad

Este es un problema especialmente relevante para España como país, aunque Europa también valora mucho este aspecto. De momento, tras haber tocado terreno positivo, el bund alemán retrocedió, gracias a los cortafuegos impuestos por el BCE en ese sentido.

Nos referimos al programa de compras de bonos, PEPP. En las actas publicadas por el organismo, el mensaje que se recogía es que el BCE mantendrá su política de compras de bonos intacta, pero reduciendo el ritmo, hasta agotarlo en marzo de 2022, tal y como estaba previsto.

Subida de tipos por parte de la FED

Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMyCash.com, no descarta que un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed, vía subida de tipos, podría influir en el precio de las hipotecas fijas.

“Los bancos cubren el riesgo de estos productos con dinero que proviene de los Estados Unidos. Si suben los tipos en ese país, la cobertura de riesgo será más cara para los bancos, lo que puede provocar un encarecimiento de las hipotecas fijas que se conceden en España”, explica Riera.

Evolución del euríbor

Además de lo que comentábamos, “ese debate puede afectar también al euríbor”, explica Riera. Precisamente, el euríbor registró subidas cuando se abrió el debate.

En principio, el BCE ha rechazado subir sus tipos de interés. Sin embargo, si los bancos creen que podría producirse esa subida a corto o a medio plazo, es posible que aumenten el interés de los préstamos interbancarios, lo que haría subir el euríbor. Eso provocaría un encarecimiento de las hipotecas variables (cuyo interés está ligado a este índice) y, de rebote, también de las fijas, añade Riera.

Publicidad

Ahora bien, el BCE no se plantea por ahora subir los tipos, así que es probable que el euríbor siga a corto plazo en valores como los actuales. Habrá que ver si el BCE mantiene su política de tipos bajos (lo que mantendrá bajo el euríbor) o empieza a plantearse seriamente esa subida de tipos (lo que haría subir el euríbor). 

A ello hay que añadir que “la presidenta del BCE, Christine Lagarde, mantiene de momento su política de no subir los tipos pese a las presiones que recibe de otros bancos centrales”, recuerda Colombelli.

En portada
Publicidad
Noticias de