El IBEX 35 cotizará más caro que el resto de plazas europeas

El IBEX 35 ofrece actualmente el precio más atractivo entre los parqués europeos, pero las previsiones apuntan a que será el único que se encarecerá a cierre de año

El IBEX 35 cotiza actualmente con el precio más bajo comparado con los principales selectivos del Viejo Continente al arrojar una ratio precio/beneficio (PER) de 12,07 veces. El resto de plazas europeas cuentan con un PER que llega a superar las 15 veces. 

El FTSE MIB registra un PER de 13,25 veces, el del DAX 40 es de 14,93 veces, el del Eurostoxx 50 se eleva hasta las 15,34 veces, el del CAC 40 sube hasta las 15,41 veces y el más caro es el FTSE 100 con un PER de 15,70 veces. 

En cambio, las estimaciones del consenso de finanzas.com reflejan que la ratio precio/beneficio de los principales selectivos del Viejo Continente descenderán hasta final de año, mientras que la del IBEX 35 será la única que subirá hasta diciembre colocando al indicador como uno de los más caros. 

Publicidad

La subida será hasta las 12,8 veces y el IBEX 35 se colocará como el tercero más caro por detrás del Eurostoxx 50, 13,36 veces, y el CAC 40, 12,92 veces. Más baratos se quedaría el DAX 40, en 12,78 veces; el FTSE 100, PER de 11,41 veces, y el FTSE MIB, en 9,82 veces. 

El IBEX 35 y el FTSE 100 esquivan mejor las pérdidas 

El FTSE 100 es el único selectivo europeo que lograr mantenerse en positivo en lo que va de año, pero tras él se coloca el IBEX 35 como el que menos retrocede. El selectivo subió el 1,51 por ciento desde enero afectado por la alta presión de la inflación y la guerra de Putin. 

El IBEX 35 saldó el primer trimestre del año con una caída del 3 por ciento, mientras que el FTSE 100 logró cerrar en positivo al calor de las compañías relacionadas con las materias primas, tanto energéticas como grandes mineras, que tienen un gran peso en el selectivo. 

Publicidad

El selectivo español ha logrado recuperar los niveles previos a la invasión a Ucrania y se mueve sobre los 8.500 puntos gracias a la seguridad que está ofreciendo el sector bancario ante la guerra. 

Publicidad

Los primeros compases del conflicto arrastraron también hacia las caídas al sector bancario del IBEX 35, pero los inversores supieron reconocer con rapidez que la banca española era de las más blindadas ante la guerra.

Caixabank y Banco Sabadell, los valores que más suben del IBEX 35 

Así, tres de sus componentes se colocan entre los que más avanzan del IBEX 35. Caixabank es el valor que más subió en el trimestre de todo el selectivo desde enero, el 27,46 por ciento, seguido de Banco Sabadell, el 25,99 por ciento. 

Bankinter es el quinto valor que más rebotó al cierre de marzo, el 18,07 por ciento, mientras que las dos referencias del sector, Banco Santander y BBVA, no disfrutan de las mismas revalorizaciones. 

La entidad presidida por Ana Botín subió el 5,42 por ciento, pero la comandada por Carlos Torres Vila perdió el 0,76 por ciento al detectar los inversores que la conexión de la economía turca con la rusa puede lastrar al crecimiento de Turquía y, en consecuencia, a Garanti, la filial de BBVA en el país y de la que pretende controlar el 100 por ciento.

El posicionamiento doméstico de la banca blinda al IBEX 35 

Banco Santander, Banco Sabadell y Bankinter ya han celebrado sus juntas de accionistas y se han reafirmado en sus objetivos recalcando a los accionistas que mantienen la hoja de ruta pese al conflicto. 

Las entidades reconocen los efectos nocivos colaterales como el incremento de los precios, que podría producir una mayor aversión al riesgo, pero la banca española juega con la baza de su negocio más minorista. 

Publicidad

Esta situación la aleja del hecho de impactos negativos por créditos a empresas europeas presionadas por la crisis derivada de la guerra, lo que ayudaría también a crear atractivo en el IBEX 35.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de