El IBEX 35 escala un 36% desde noviembre. Hay mimbres para seguir al alza

Banca, turismo, construcción y energía pueden dar continuidad a la racha alcista del selectivo, que se encuentra en máximos anuales.

El IBEX 35 está en racha. Se encuentra en máximos anuales y su revalorización desde el 2 de noviembre se eleva ya a nada menos que el 36%. Si bien, se ha topado con la resistencia de los 8.700 puntos, que no logra superar con firmeza. Y, en esta situación, muchos inversores se preguntan hasta dónde puede seguir subiendo el selectivo.

En ese sentido, los expertos consultados creen que el IBEX 35 tiene mimbres para seguir al alza si la evolución de la campaña de vacunaciones es favorable.

“Si el índice español consigue auparse por encima de los 8.700 puntos y, en las próximas semanas se va recuperando el tono de vacunación y los países acuerdan una apertura para la temporada de verano, el IBEX 35 podría coger impulso hacia el siguiente nivel de resistencia entre los 8.900 y 9.000 puntos”, apunta en este sentido Diego Morín, de IG Markets.

“Consideramos que al IBEX 35 todavía le queda recorrido al alza, ya que se espera que el ritmo de vacunación avance durante los próximos meses. Los retrasos en los suministros han retrasado el alivio de las restricciones, por lo que a medida que se restablezca la actividad económica, muchas compañías que componen el selectivo español se verán favorecidas”, coincide Joaquín Robles, analista de XTB.

"En estos momentos se encuentra en una fuerte resistencia en los 8.650 puntos pero, de cumplirse las expectativas y de llegar a final de año con gran parte de la población inmunizada, podremos ver niveles cercanos a los 9.200 puntos", añade este experto.

Los sectores que pueden tirar al alza del selectivo

Diversos sectores están en condiciones de favorecer ese buen desempeño del IBEX 35 si la evolución de la pandemia continúa mejorando. Especialmente, los más cíclicos.

En concreto, “la banca y las empresas turísticas podrían ser la apuesta de los inversores ante el repunte del crecimiento económico, aunque todo continúa estando a merced del avance o no de la vacunación”, añade Morín.

Publicidad
Publicidad

Una prueba de esta dependencia del sector turístico se ha visto este mismo lunes, cuando el Ibex ha vuelto a acercarse nuevamente a los máximos anuales después de las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, respecto a la posibilidad de recibir a turísticas americanos vacunados de cara a este verano.

Robles también está de acuerdo en esta ocasión: “Los valores relacionados con el turismo han descontado gran parte de la recuperación, pero podría continuar con su recorrido alcista en cuanto puedan operar sin restricciones. Algo similar ocurre con la banca, que se encuentra a más de un 20% de los niveles previos a la pandemia”.

Constructoras con filiales en los Estados Unidos

Más allá de eso, las empresas de construcción españolas con filiales en los Estados Unidos podrían beneficiarse del plan de infraestructuras que quiere llevar a cabo su presidente, Joe Biden, y que está pendiente de aprobación en el Congreso de Estados Unidos.

Por último, otros valores a vigilar en el selectivo son las empresas de energía renovable. “Después del correctivo generado en el pasado mes de enero ante los informes de la banca americana sobre la creación de una especie de “burbuja”, son empresas que pueden presentar un buen rendimiento dentro del IBEX 35, y más con los planes de energía verde de Biden”, apunta Morín.

Publicidad

El punto de inflexión del IBEX 35

Es decir, que la continuidad de la racha alcista del IBEX 35 depende de las mismas empresas que sacaron al selectivo del coma en noviembre pasado, cuando el Ibex encontró suelo en torno a los 6.400 puntos ante las especulaciones sobre el lanzamiento de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Entonces, los inversores realizaron una fuerte rotación en favor de los valores cíclicos que ha favorecido al IBEX 35 debido a la dependencia del selectivo español del buen rendimiento de la economía.

Si bien, el IBEX 35 está aún lejos de los niveles previos a la crisis. “El selectivo español ha sido unos de los grandes perjudicados por esta pandemia por su fuerte exposición a valores relacionados con el turismo y la banca y, aunque las perspectivas han mejorado, todavía no se han trasladado a los resultados, que están muy lejos de los niveles previos a la crisis”, apunta Robles.

“La mayor parte de los índices a nivel global han recuperado las caídas provocadas por la pandemia. Sin embargo, el IBEX 35 todavía se encuentra lejos, ya que muchos de sus componentes siguen penalizados por las actuales restricciones”, añade.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de