El bajista de Siemens Gamesa ignora la posible opa

El fondo de cobertura presente en Siemens Gamesa mantiene su posición en máximos pese a la posibilidad de una opa que catapulte al valor

La posibilidad de una opa sobre Siemens Gamesa coge cada vez más fuerza y la matriz, Siemens Energy, no cierra esa vía, según se desprende de las reuniones mantenidas entre la empresa con referencias de la comunidad financiera como JP Morgan o Deutsche Bank

Los inversores y Siemens Gamesa miran a su máximo accionista, Siemens Energy, que controla el 67 por ciento de la cotiza, con una opa a la totalidad de Gamesa que supondría una prima para el valor del 30 por ciento, según las estimaciones de los analistas

Publicidad

La teoría y práctica del mercado explica que, en la gran mayoría de las ocasiones, un anuncio de opa con una prima elevada dispararía al valor hasta que el título ponga en precio la oferta.

En este caso, supondría la exclusión de cotización, por lo que los inversores tendrían que acudir a la oferta, algo que no inquieta al bajista presente en el capital social de Siemens Gamesa. 

Canada Pension Plan mantiene su posición corta en la IBEX 35 en máximos históricos con el 0,63 por ciento del circulante del fabricante de aerogeneradores. 

La operativa del fondo de cobertura en Siemens Gamesa se aleja de la mayoría de movimientos de los hedge funds sobre las IBEX 35, caracterizadas por constantes cambios. 

Publicidad
Publicidad

Los canadienses muestran calma y solo hacen ajustes temporales. Tras más de un año en el valor apenas han realizado cuatro modificaciones.

La cotización da la razón al bajista 

La apuesta tiene un valor al precio actual de las acciones de unos 71,15 millones de euros y, por el momento, los inversores dan la razón al fondo de pensiones canadiense. 

Los títulos de Siemens Gamesa caen más de un 40 por ciento desde que el hedge fund hiciese su primera incursión a mediados de diciembre de 2020. 

El fondo de cobertura apostó porque había llegado el momento de las caídas para un valor que subió más de un 100 por ciento en dicho año para pasar a ser el peor del IBEX 35 en 2021 y también el que más baja en 2022. 

La valoración de Canada Pension Plan de que los títulos de Siemens Gamesa seguirán cayendo coincide también con la visión del jefe de análisis de finanzas.com y la revista Inversión, Josep Codina.

Publicidad

SIEMENS GAM (SGRE)SIEMENS GAM (SGRE)

1,9013,41 %
16,03

Mejoras de consejos al calor de la opa 

“La caída provocada por el profit warning supuso para el valor tocar los 16 euros, que era el punto anterior de entrada y que ahora actuaba como ‘stop’. Al saltar, devuelve al valor a un rango lateral de corrección que podría llevarle hasta los 12 euros”, explicó Codina en el podcast de cierre de mercado de finanzas.com

Codina expuso que la imponente caída del 14 por ciento tras la revisión a la baja de las guías “deja un hueco muy grande en la cotización” y que si el inversor quiere comprar “fortaleza” es “preferible” que se centre en otros valores “porque si el mercado en general mantiene la senda bajista pueden llegar más caídas para Siemens Gamesa”, remachó Codina. 

Las entidades de inversión que sí ven posible una opa alientan a los inversores a tomar posiciones en el valor para anticiparse al anuncio y beneficiarse de una oferta que revalorice los títulos. 

Tal es caso de Citi, que acaba de elevar a “comprar” su consejo desde neutral, o de Deutsche Bank, que también lo ha subido a “comprar” desde “retener”.

Publicidad

La empresa evita pronunciarse 

El cambio del banco alemán es el movimiento lógico tras la reunión que sus analistas tuvieron a finales de 2021 con los responsables de Siemens Energy. 

“La dirección confirmó que una participación del 67 por ciento es una cantidad extraña y que pasarán al 100 por ciento o al 50,1 por ciento”, señalaba el informe. 

Deutsche Bank entiende que una fusión completa simplifica la estructura del grupo y los procesos de toma de decisiones. 

Siemens no se ha pronunciado públicamente al respecto de esta posibilidad, algo que sí sucedió en noviembre de 2021, poco antes de su encuentro con miembros de la banca de inversión. 

En aquella fecha, ambas empresas negaron una operación corporativa y enfatizaron la capacidad de Gamesa de continuar en solitario. 

Publicidad

El motivo de los comunicados fue la información del portal Betaville, especializado en fusiones y adquisiciones, que aseguró que se estaba trabajando en ello y que Goldman Sachs era el asesor. La noticia supuso la suspensión temporal de cotización de Siemens Gamesa en fecha con la reunión de Siemens Energy con inversores profesionales.

En portada
Publicidad
Noticias de