Banco Santander se sube al carro de los roboadvisor

Banco Santander lanza su roboadvisor ante el tirón de estos productos por la pandemia, que se verán favorecidos por la volatilidad

La pandemia del coronavirus supuso un espaldarazo para los roboadvisor, que vieron como su volumen gestionado alcanzaba el billón de dólares en 2020.

Ahora, sin el virus, pero con la incertidumbre provocada por la guerra, la inflación y el cambio de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales, hace que se den, de nuevo, las condiciones propicias para este tipo de inversión.

Publicidad

Y es que la inversión automatizada tiene una serie de ventajas como son el bajo coste y la flexibilidad, lo que está haciendo que haya ya un número importante de clientes que se hayan decantado por delegar su inversión en gestores profesionales y robots. En concreto, y según datos de Inverco, alcanzan ya el millón de clientes, con un patrimonio que roza los 100.000 millones de euros.

A ello hay que añador que en tiempos convulsos pueden obtener una mayor rentabilidad que el propio gestor de carne y hueso mediante la aplicación de algoritmos.

Precisamente este potencial interés ha hecho que Banco Santander se haya decidido a lanzar su servicio de roboadvisor, que hasta la fecha era patrimonio, casi exclusivo, de la banca ‘online’ y de unos pocos bancos tradicionales.

Se trata de Santander Activa, un nuevo servicio de gestión de carteras cien por cien digital, que permite invertir desde 1.000 euros en carteras de fondos de inversión, con un equipo de especialistas de Santander Asset Management que irá ajustando las carteras de forma automática sin que el cliente tenga que realizar operación alguna.

Publicidad

El cliente únicamente deberá marcar el ritmo de aportaciones netas, que pueden ir desde los 100 euros mensuales.

Publicidad

Caixabank, pionero de los roboadvisor con Smart Money

Dentro de la banca tradicional, Caixabank fue de los pioneros al lanzar en 2018 su servicio de roboadvisor. La entidad es una de las que mayor volumen de activos tiene entre gestión discrecional e indexada, con 41.000 millones de euros en 2021.

Sus carteras de Smart Money, el servio de roboadvisor que está disponible desde 500 euros, lograron el pasado ejercicio una rentabilidad entre el 2,6 por ciento y el 20 por ciento.

Por su parte, Indexa, que tiene bajo gestión casi 1.500 millones de euros (siendo el roboadvisor más grande por tamaño), con crecimientos de 44 millones de euros al mes en los últimos 12 meses de más de 55.000 clientes.

En cuanto a la rentabilidad lograda, la cartera más agresiva obtuvo una rentabilidad de doble dígito (20,2 por ciento). El servicio está disponible para una inversión mínima de 3.000 euros.

Roboadvisor de la banca digital

Myinvestor apenas lleva cuatro años en el mercado, pero ya cuenta con un saldo en inversiones (fondos, planes y carteras) que roza los 1.000 millones de euros, tras crecer más de un 300 por ciento en 2021.

La rentabilidad de su cartera más agresiva se situó en 2021 en el 27 por ciento, y se trata de un servicio que está disponible desde los 150 euros, por lo que se trata de uno de los roboadvisor con una mejor barrera de entrada.

Publicidad

La filial ‘online’ de Banco Santander, Openbank, es una de las entidades con roboadvisor más activas en cuanto a promociones para captar inversión. Su roboadvisor logró una rentabilidad de algo más del 20 por ciento en su cartera más agresiva y está disponible desde 500 euros.

Además de tener campañas relacionadas con traer nuevos clientes por parte del cliente del roboadvisor, la entidad tiene una promoción que que abona el 1 por ciento del importe total invertido.

El importe, cuyo máximo será de 1.000 euros netos, se desembolsará en la cuenta asociada al servicio de aquel cliente que haya cumplido condiciones durante la segunda quincena del mes de septiembre.

Publicidad

Para invertir en el roboadvisor de ING no es necesario un mínimo de inversión. Su cartera más agresiva también registró un incremento de la rentabilidad de doble dígito.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de