Deutsche Bank avisa sobre el dividendo del Sabadell: Había alternativas mejores
Banco Sabadell tendrá que emplearse a fondo para cubrir el hueco de TSB, cuyo coste de oportunidad en forma de alternativas perdidas es elevado
Los 2.500 millones de euros que Banco Sabadell repartirá entre sus accionistas por la venta de TSB son un recompensan inmediata tras un año y medio de incertidumbre por la opa de BBVA, pero no implican necesariamente que sean el mejor destino para el capital, según destacaron en un informe los analistas de Deutsche Bank.
El contexto de la opa obligó a la entidad catalana a repartir los fondos entre sus accionistas, articulando una de las principales líneas de defensa contra la oferta hostil, aunque el coste será importante, porque los analistas definen este pago como un “one-off”, es decir, un hecho excepcional sin continuidad en el tiempo que no aporta nada a la creación de valor.
Los analistas reconocen el mérito del Sabadell para superar 18 meses de presión continua, que se tradujeron en un apoyo cerrado de sus accionistas contra la opa, previo anuncio de una retribución sin precedentes de casi 6.500 millones de euros entre 2025 y 2027.
A cambio, la entidad catalana se queda sin uno de sus principales motores de crecimiento, la aportación de TSB, con el añadido de que la plusvalía obtenida no revertirá en la propia expansión del negocio, generando un importante coste de oportunidad.
Las alternativas para el super dividendo del Sabadell
“Había alternativas mejores”, apuntan los analistas del banco alemán respecto a la posibilidad que tenía el Sabadell para reforzar líneas de negocio que a día de hoy son más débiles desde el punto de vista estructural, o bien recomprar más acciones.
Entre ellas, los expertos destacan la gestión de activos y los seguros, áreas donde Sabadell depende de alianzas externas y en las que está muy lejos de los niveles de CaixaBank o Santander.
En concreto, la entidad que preside Josep Oliu podría haber utilizado parte de los ingresos por la venta de TSB para recuperar capacidades en el área de gestión de activos, que está en manos de Amundi, o hacer lo propio con los seguros, gestionados por Zurich.
Además, las ventas de Paycomet y Nexi, que previsiblemente se cerrarán en 2026, implican que el banco perderá recursos alternativos y tendrá que depender más de los ingresos puramente bancarios, más sensibles al ciclo económico.
Por eso Deutsche Bank califica el super dividendo del Sabadell como algo extraordinario, que no ayudará a crear valor ni a fortalecer a la entidad.
Telefónica, Sabadell y Bankinter protagonizarán el pago de dividendos en diciembre
Espaldarazo de Bankinter a Sabadell tras sus decepcionantes resultados
Buena venta
Lo que no discuten los expertos del banco alemán es que la venta de TSB fue una operación positiva, ejecutada a un precio atractivo y que tiene todo el sentido desde el punto de visto estratégico
Durante años, la filial británica fue un negocio difícil de integrar desde el punto de vista tecnológico y ocasionó más de un sobresalto a la entidad catalana, pero antes de su venta había alcanzado una velocidad de crucero que proporcionaba beneficios tangibles al Sabadell.
Con todo, los analistas de Deutsche Bank consideran que Banco Sabadell está “en buena forma”, con “sólidas tendencias de la actividad y buen control de los costes en general”, a pesar del desafío que supone compensar la contribución de TSB y lograr unos objetivos exigentes, pero alcanzables.
Aunque el tercer trimestre de 2025 no ha cumplido del todo las expectativas, “esperamos una recuperación gradual del margen de intereses, impulsado principalmente por la actividad crediticia, que probablemente alcanzará la previsión de 3.900 millones en 2027”, dice Deutsche Bank.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.