Criteria Caixa no acudirá a la opa de IFM sobre Naturgy

La decisión del holding de Caixabank confirma su voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy

CriteriaCaixa, el holding de participaciones industriales de Caixabank, no acudirá a la opa lanzada por el fondo australiano IFM sobre Naturgy. A cambio, se propone reforzarse en el capital y subir su participación, actualmente en el 24,8%, pero no más allá del 30%.

"La decisión de CriteriaCaixa de mantenerse en el capital confirma su voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y como tal defender sus intereses", subraya Criteria en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El movimiento de CriteriaCaixa se produce en plena opa del fondo australiano IFM sobre el 22,7% del capital de Naturgy, una oferta que está pendiente de la autorización del Gobierno español, aunque todavía no hay fechas concretas.

En el comunicado, Criteria destaca que "Naturgy ha sido siempre para CriteriaCaixa una de sus principales inversiones" y añade que los dividendos que recibe de la energética "cubren más de la mitad del gasto anual de la obra social de la Fundación Bancaria La Caixa"

Publicidad

Comienza ya adquirir acciones

En los últimos días Criteria ha adquirido unas 300.000 acciones de Naturgy, lo que ha permitido aumentar la participación del 24,4% hasta el 24,8% actual.

Más allá de Criteria, el resto de accionistas significativos de Naturgy son el vehículo de inversión Rioja, integrado por CVC y la familia March, que suma un 20,7 % del accionariado; el fondo GIP, con un 20,6 %, y la argelina Sonatrach, con un 4,1 %.

Se complica la operación de IFM sobre Naturgy

Con este movimiento la operación de IFM sobre Naturgy, que estaba condicionada a lograr un 22,9% del capital, pero con un mínimo del 17% para lograr el éxito se complica.

Ya que tanto el vehículo de inversión Rioja, integrado por CVC y la familia March, como el fondo GIP comunicaron que se obligaban a "no aceptar" la oferta.

Asimismo, IFM siempre ha dejado claro en estos últimos meses que en ningún caso pretendía desplazar a Criteria como primer accionista de Naturgy, sino que lanzaba esta oferta pensando en los inversores institucionales, es decir, en planes de pensiones, fondos o entidades e instituciones con paquetes relevantes de acciones de la compañía, que suman el 21,7% del accionariado, y en los minoritarios, que tienen otro 8 % del capital.

IFM ofrece 22,37 euros por cada acción de Naturgy y si prospera la opa ha dejado claro que pretende mantener su sede social en España y que tiene una vocación de largo plazo en el accionariado.

Publicidad
Publicidad

Al entrar en una compañía de un sector estratégico como es el energético, tenía que contar con el beneplácito del Gobierno. En ese sentido la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y de Transición Energética, Teresa Ribera, y de Industria, Reyes Maroto, apoyaron la operación. 

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de