Naturgy dobla los beneficios hasta los 383 millones y lo celebra en bolsa

La recuperación de los precios y la demanda energética son algunos de los factores que explican estas cifras

Naturgy avanza un 1,72% y se convierte en el segundo valor más alcista de la sesión tras la presentación de resultados.

La cotizada prácticamente dobló el beneficio del año pasado, que estuvo marcado por la pandemia de coronavirus. Así, obtuvo un beneficio neto de 383 millones en el primer trimestre del año, un 92,5% más que en el mismo período del año anterior.

Publicidad

En el mismo periodo de 2020, las ganancias se situaron en los 199 millones de euros.

NATURGY (NTGY)NATURGY (NTGY)

0,291,09 %
26,85

Estas cifras son consecuencia de varios factores: la recuperación de los precios y la demanda energética, y por su salida de Egipto, que tuvo un impacto positivo no ordinario de 65 millones en las ganancias.

Publicidad

Fortaleza del área de comercialización

El beneficio bruto de explotación o ebitda alcanzó los 982 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8%.

Especialmente positiva fue la aportación del área de comercialización, que contribuyó con 116 millones al ebitda, un 50,6% más, y la de gestión de la energía y redes, que generó 785 millones, un 6,8% más.

En cambio, la de renovables y nuevos negocios aportó 114 millones, un 5% menos, y la categoría de otros negocios restó 33 millones.

Impacto del coronavirus

A pesar de que Naturgy obtuvo unos "sólidos resultados en el negocio de redes de electricidad y gas en España”, y siguió creciendo en capacidad de generación eléctrica renovable en geografías con monedas fuertes, todavía nota el impacto de la pandemia.

Especialmente en el comportamiento operativo en forma de incertidumbre macroeconómica y una depreciación significativa de las divisas en Latinoamérica, donde tiene una fuerte presencia.

Para compensarlo, la compañía sigue desinvirtiendo en negocios no estratégicos y focalizándose en las inversiones en renovables, y en esta línea en marzo cerró al acuerdo con ENI y Egipto para zanjar de manera amistosa el conflicto por la planta de licuefacción de gas de Damietta y su salida del país.

También está pendiente de culminar la venta del negocio de distribución eléctrica en Chile, prevista para el segundo trimestre del año.

En definitiva, las invesiones se situaron en 196 millones hasta marzo, lo que supone un descenso del 2,5% con respecto al primer trimestre de 2020.

Por otro lado, Naturgy, que sigue pendiente de si el Gobierno autoriza la opa parcial presentada por el fondo australiano IFM.

En portada
Publicidad
Noticias de