Cellnex: ¿qué dicen los analistas tras la renuncia de Tobías Martínez?

La dimisión de Tobías Martínez abre la posibilidad de que el nuevo CEO que llegue a Cellnex pueda repensar la estrategia definida hace unos meses

La dimisión de Tobías Martínez como consejero delegado de Cellnex Telecom cogió por sorpresa a analistas e inversores. Nadie esperaba la renuncia de un directivo que ha cambiado por completo la fisonomía del grupo desde que salió a bolsa en 2015.

El mercado reaccionó a la noticia con caídas bastante moderadas para la acción, reflejando en parte las dudas que suscita entre los inversores la renuncia de Martínez, justo cuando el grupo anunció en noviembre un trascendental giro estratégico.

Publicidad

La decisión de Martínez se produjo por motivos estrictamente personales. “Es algo que hace pensando en Cellnex. facilita una transición normal y tranquila de seis meses y cierra el ciclo en la junta de accionistas en junio”, explicaron a finanzas.com en fuentes próximas al grupo.

Movimiento sorpresa en Cellnex

De lo que no hay ninguna duda es que la salida de Martínez ha sido una sorpresa en toda regla para el sector.

“Es una sorpresa porque lo que ha hecho hasta ahora está muy bien y era uno de los baluartes de la compañía, más allá de los activos que tiene la empresa”, dijo a finanzas.com Ángel Pérez, analista en Renta 4 Banco.

“No era un movimiento esperado, pero visto en perspectiva, lleva toda la vida en la compañía y piensa que ha cerrado un nuevo ciclo. La empresa afronta un nuevo modelo de negocio y cree que es el momento de dar un paso al lado”, explicó a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco.

La hoja de ruta del nuevo CEO

Bajo la dirección de Martínez, Cellnex pasó de valer 3.200 millones de euros en 2015 a capitalizar 23.000 millones en el momento de su salida. “Eso te dice todo sobre lo brillante que sido su gestión”, dijo Pérez.

Publicidad

Sin embargo, la salida del directivo abre un periodo de dudas en la compañía. El rumbo de la empresa está fijado en ese horizonte de entre 12 y 24 meses, pero “a partir de aquí es bueno que quien lidere la nueva etapa pueda repensar las cosas”, explicaron en fuentes del mercado.

Publicidad

Esta es una de las primeras impresiones de los inversores. En cierta medida, “sí que se abre un periodo de incertidumbre, porque no sabemos quién será el nuevo CEO y cuál será su estrategia”, añadió Pérez.

"La lectura inicial del mercado es que se avecinan tiempos más difíciles", apuntó Jerry Dellis, analista en el broker Jefferies. Son “malas noticias”, ya que “esta nueva etapa abre un periodo de incertidumbre adicional para Cellnex”, coincidió Juan Moreno, analista en Bankinter.

A nadie se le escapa que “la situación actual es compleja, lo que añade mayor incertidumbre debido al entorno económico, y con un sector que se ha visto seriamente dañado”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

Publicidad

“Este paso a un lado puede ser una estrategia para darle un soplo de aire fresco al proyecto, aunque el mercado no se lo ha tomado bien”, recalcó Morín.

La vía continuista de Cellnex

En un extremo completamente opuesto se situó Juan Peña. En su opinión, la salida de Martínez “no debería generar ninguna incertidumbre”.

“No creo que se abra incertidumbre porque la empresa tiene una hoja de ruta clarísima tras haber decidido su enfoque estratégico, con crecimiento orgánico, desapalancamiento y grado de inversión”, añadió Peña.

Aquí entra en juego la vía continuista que podría seguir el nuevo consejero delegado. En este sentido, Peña no cree que el nuevo CEO vaya a proponer cambios sobre estos planes. “Todo es un compromiso no solo del consejero delegado sino de todo el consejo del grupo”, apuntó.

Publicidad

Algo más cauto se mostró Ángel Pérez, quien también apostó por la vía continuista, aunque con matices. “La estrategia está bien definida y no debería haber un cambio muy radical, pero podría suceder”, admitió el experto de Renta 4 Banco.

Más allá del sello que imprima el nuevo CEO, las fuentes consultadas no vieron muchos riesgos en el horizonte. Al final, “el negocio es el que es y Cellnex a priori no tiene riesgos significativos, pues sus contratos están cerrados”, dijo Pérez.

Opciones de rebote para Cellnex

Desde el punto de vista técnico, la clave para Cellnex es que “pueda superar los 33 euros, que dejaría al valor por encima de la media de 50 sesiones”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Después, quedaría por encima todo el rango de resistencias que se extiende entre los 34 y los 35 euros. Superar esta zona dejaría a la acción con una nueva estructura de impulso.

Por ahora, “se mantiene en tendencia bajista a largo plazo porque no has superado los máximos relativos previos, aunque tampoco ataca los mínimos de diciembre”, recordó Codina.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de