Cellnex flaquea en el arranque del año y amenaza más caídas

Cellnex se aproxima a soportes relevantes tras un irregular comienzo de año, aunque sus perspectivas de largo plazo siguen igual de optimistas

Las acciones de Cellnex Telecom pierden más del 5,5 por ciento en las tres primeras sesiones de un año que arrancó con mal pie para la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones.

Desde los últimos máximos relativos a finales de agosto, el goteo bajista ha sido lento pero implacable. Ahora, el precio está cerca de soportes relevantes cuya pérdida podría acelerar las caídas.

Publicidad

El castigo hacia los valores de crecimiento en medio de unas mayores expectativas de subidas de tipos o las trabas legales en el Reino Unido para la compra de las torres de Hutchison, son algunos de los factores que explican la irregular trayectoria bursátil de Cellnex.

A favor del grupo juegan sus sólidas perspectivas de largo plazo y el hecho de que sigue siendo uno de los valores preferidos por los analistas. Así lo refleja el potencial de subida del 40 por ciento que calcula el consenso de expertos de finanzas.com.

Cellnex paga el castigo a los valores de crecimiento

En el corto plazo, la posible subida de tipos de interés asociada a una mayor inflación “es algo que no viene bien a los valores de crecimiento, ya que tienen tasas de descuento muy bajas y valoraciones muy altas”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista de GVC Gaesco Valores.

Esto explica la fuerte caída, que “llevó al valor a buscar la zona de soporte de los mínimos anteriores en torno a los 48 euros”, añadió Josep Codina, director de análisis de INVERSIÓN y finanzas.com.

Publicidad
Publicidad

También es verdad que la compañía ha tenido que consolidar su gran ampliación de capital por el 30 por ciento, que se hizo sin que la acción apenas se moviera.

Así se entiende la posible rotación hacia otros segmentos del mercado, por la recogida de beneficios, explican las fuentes consultadas.

De hecho, la compañía podría verse obligada a diseñar otra ampliación de capital si finalmente entra en puja por las torres de Deutsche Telekom, tal y como explicó finanzas.com.

CELLNEX (CLNX)CELLNEX (CLNX)

0,030,07 %
42,74

Fundamentales sólidos a largo plazo para Cellnex

Todos los baches que el grupo tendrá que sortear de manera inminente se difuminan desde una perspectiva de inversión más amplia.

A largo plazo, “es un ganador en la industria porque la separación de infraestructuras y servicios es una tendencia muy clara y Cellnex es el gran consolidador del mercado de torres móviles en Europa”, dijo Peña.

Publicidad

En opinión de Ángel Pérez, analista de Renta 4 Banco, la compañía combina un negocio sin riesgo de volumen o de precio con las posibilidades de crecimiento a través de nuevas adquisiciones.

Los contratos a largo plazo generan unos ingresos que son sostenibles y alimentan una cartera enfocada hacia las compras para generar valor.

La clave es “la independencia de Cellnex respecto a los operadores”, dijo Pérez, además de “las estrictas condiciones de rentabilidad impuestas por el equipo directivo”, que es uno de los más valorados.

Además, el grupo se está metiendo también en el segmento de infraestructuras fijas, “lo que refuerza su papel como gestor”, añadió Peña. Es algo que no pueden tener competidores como Vantage Towers o Totem, que dependen de grandes grupos de telecomunicaciones, en este caso Vodafone y Orange respectivamente.

Publicidad

Respecto a las posibles concesiones que tendría que hacer la empresa en el Reino Unido, el experto de GVC Gaesco Valores considera que es algo normal cuando se tiene una posición tan dominante en el mercado, aunque cree que al final se llegará a un acuerdo con poco impacto para Cellnex.

Atención al soporte de los 46 euros

A pesar de estas brillantes perspectivas, el corto plazo se presenta con muchos desafíos para la cotización, que está soportando una mayor presión bajista.

A nivel técnico, “lleva un comportamiento bastante errático, con caídas desde mediados de agosto en las que ha venido marcando máximos y mínimos decrecientes”, dijo Alejandro Núñez, analista de XTB.

En estas condiciones, Cellnex es como mínimo un valor a vigilar: “La perspectiva es que sigan las caídas a el entorno de los 40-45 euros”, dijo Núñez.

Mientras que aguante en los 48 euros actuales, no debería haber ningún problema, apuntó Codina. Si acaba perdiendo esta referencia, el siguiente soporte a vigilar está en los 46 euros.

Publicidad

“Aquí está realmente la clave, ya que luego prácticamente no habría más soportes hasta los 43 euros”, dijo Codina. El margen de retroceso hasta los 43 euros es del 10 por ciento y hasta los 46 euros del 4 por ciento.

Opciones de rebote

Los 46 euros son una zona importante. Por aquí pasa “el retroceso del 61,8 por ciento por Fibonacci del tramo de subida anterior”, añadió José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Para que pueda validar cualquier rebote, Cellnex necesita ponerse por encima de los 52,25 euros. Si se coloca ahí, volvería a tener un sesgo relativamente positivo para seguir avanzando, dijo Codina.

De entrada, recuperaría la media de 200 sesiones, un primer paso para mejorar hasta lo 55 euros. En opinión de Herrera, las perspectivas mejorarían dejando atrás esta zona. La cuestión es que ahora mismo está a un 15 por ciento de distancia.

En portada
Publicidad
Noticias de